Alianza por una formación de impacto nacional e internacional

Con el objetivo de preparar y fortalecer las competencias de profesionales en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), crean el Proyecto de Formación en Meteorología.

En ese sentido, la UNI a través del Programa Institucional Centro de Producción más Limpia Nicaragua (PICPMLN), elaboró el diseño curricular de la especialidad en Meteorología, orientado a funcionarios públicos del gobierno, sector privado y profesionales de la academia. Así mismo, esta especialidad cuenta con el respaldo internacional de la Agencia Estatal de Meteorología de España y la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

El programa académico tiene como propósito que los especialistas sean capaces de identificar, monitorear, investigar, interpretar y analizar los eventos meteorológicos, mediante el uso de métodos científicos; para conocer, describir y caracterizar los impactos de estos eventos en territorios, grupos humanos e infraestructura, facilitando de esta manera la información adecuada en la toma de decisiones.

 

En esta especialidad se facilitarán los temas y las acciones encaminadas al estudio de los fenómenos y sus implicaciones, fundamentándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se  destacan; el objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, el objetivo 13: “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, y finalmente el ODS 15; “Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”.

De igual manera se ha considerado El Modelo Educativo de la UNI, el cual concibe la educación como un proceso permanente, sistémico, sistemático y transformador del ser humano.

Los especialistas en Meteorología serán capaces de: Desarrollarse en áreas que promuevan, gestionen y /o formulen políticas y acciones nacionales, municipales y locales en los campos gestión de riesgo ante la ocurrencia de evento meteorológicos y climáticos, desempeñarse como asesores o especialistas de las instituciones público- privada en el campo de meteorología, ser asesores de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la agricultura, la pesca, la ganadería y otros que requieran de información meteorológica.

La inauguración oficial de  la especialidad en Meteorología será el próximo 16 de febrero a las 11: 00 am en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI./Colaboración Dr. Jorge Gallo Guevara, Director PICPMLN- UNI.