Buenas prácticas docentes en la Educación Superior

Con la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria, la UNI se encuentra compartiendo experiencias educativas en el Foro Virtual “La Educación Superior 2020 y el Impacto del COVID-19”.

Entre las ponencias impartidas por docentes de la UNI se encuentra; “Capacitación docente en el uso de plantilla automática, personalizada y personalizable del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Nacional de Ingeniería”, por el MSc. Norman René Trujillo y “Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje UNI, para mantener la continuidad académica ante la crisis del COVID-19”, impartida por el MBA. Jairo René Tinoco Salgado.

 

Para el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón, el poder compartir las experiencias desarrolladas por las universidades para garantizar la continuidad educativa es de suma importancia; “con este foro no sólo estamos trasmitiendo las buenas practicas que nosotros mismos implementamos en nuestra universidad, sino también podemos conocer y analizar el trabajo que han ejecutado las demás universidades del país, por tal razón esta retroalimentación nos va a enriquecer más aún el trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado”.

Bajo el lema “Hacia un nuevo Modelo Educativo, Pertinente y de Calidad”, las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), han destinado recursos humanos y técnicos para participar de forma presencial y virtual de este evento académico, cuyo objetivo es compartir y divulgar las experiencias educativas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos con relación a la formación de los profesionales en contextos emergentes, contribuyendo a la ejecución de prácticas pedagógicas, trabajo colaborativo, interacción entre actores claves, evaluación de aprendizajes, implementación de recursos didácticos y modalidades de formación contextualizadas, a fin de brindar respuestas a las necesidades de los estudiantes ante el contexto de la pandemia del covid-19.

 

Otra de las ponencias presentadas en este evento académico fue “Práctica docente en el ojo de la pandemia”, a cargo de la MSc. María de Lourdes Reynoza Gómez, docente de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI (FCyS); “para nosotros es importante compartir el trabajo que hemos desarrollado como UNI, en nuestras manos está el hecho que se mantenga el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, así que dentro de las buenas prácticas docentes es importantísimos la planificación para garantizar el éxito de nuestras asignaturas”.

Los 5 ejes temáticos en los que se desarrolla el foro son: Planificación Curricular en contexto de Pandemia, Continuidad Educativa de la Educación Superior durante la Pandemia, Investigación y Extensión Universitaria para la Continuidad Educativa durante la Pandemia, Desafíos de la Evaluación del Aprendizaje durante la Pandemia y Formación y Actualización de los Docentes en contexto de Pandemia./Lic. Vanessa Bordas A.

Foro 05.jpg