La CNA, Jornada de amor, tarea humana y de aprendizaje para todos

La Universidad Nacional de Ingeniería se unió a la celebración nacional por motivo del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, epopeya cultural que comenzó el 23 de marzo de 1980 y la cual movilizó a más 115,000 jóvenes que se convirtieron en brigadistas para llevar el conocimiento , y las habilidades de lectoescritura a todo el país, así como aprender de la vida de los alfabetizados.

La jornada de actividades comenzó en el Monumento “Homenaje a los Alfabetizadores” ubicado en el sector sur de la UNI, en donde los estudiantes, representados por los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN - UNI) colocaron ofrenda floral.

El Br. Eliezer Rivas, Presidente de UNEN UNI comentó: “el movimiento estudiantil siempre con el compromiso social que busca llevar siempre mejores condiciones y habilidades a nuestro pueblo, hoy conmemoramos 41 años de lo que en su momento fue una lucha, desde el traslado hasta llegar a cada uno de los lugares para enseñar a leer y escribir; hoy los estudiantes tenemos un compromiso no solo de formarnos en las aulas de clases, sino también de responder ante cualquier llamado que el pueblo demande ”.

Posteriormente en el auditorio Salomón de la Selva se realizó el Acto central, el cual comenzó con la Charla “Nuevos Retos del proceso de Alfabetización y el Rol de los Universitarios” impartida por el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador - AEPCFA, en la cual destacó “no hay cosa más feliz que estar en tareas difíciles y la tarea de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue una tarea de amor, una tarea humana y una tarea de aprendizaje de dos vías, y hoy donde cumplimos 41 años de haber iniciado algo que al día de hoy no se ha detenido y cuyo trabajo está en las manos de los jóvenes de ayer y de hoy ”.

Posteriormente el rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón, otorgó al Profesor Pineda, a nombre de toda la institución, una placa de reconocimiento por su destacada labor, altruismo y entrega incondicional a la causa de enseñarle a leer y escribir al pueblo nicaragüense, contribuyendo al desarrollo de la Nicaragua Libre de Analfabetismo.

En el acto también se desarrolló el Panel, “Balance Histórico de la Alfabetización basado en experiencias: Proceso de Educación Revolucionario” en el cual docentes, y autoridades que participaron en la Cruzada, compartieron sus experiencias personales durante el proceso y cómo esa labor ha impactado en el desarrollo del país, así mismos los retos que el día de hoy tiene la juventud universitaria para continuar el legado de los alfabetizadores de 1980.

El Ing. Felipe Pérez, Vicerrector Administrativo de la UNI compartió su experiencia en esta jornada “lo que más recuerdo fue notar el cambio entre la ciudad y el campo, iniciamos a dormir sobre un cajón de madera, y ahí pasamos mientras duraba el proceso, pero la experiencias fue una de las mejores y de las que me motivo para incursionar en la educación en el país, inicié el camino de la docencia en la práctica. Al día de hoy desde la UNI los jóvenes que tienen acceso a educación (formación en ingeniería y arquitectura), pueden seguir siendo receptores y transmisores del conocimiento para todos los nicaragüenses ”.

Por su parte el Br. Carlos Díaz, del Comité Electoral de UNEN precisó: “para nosotros como jóvenes universitarios es indispensable el compromiso de llevar la educación a nuestro pueblo, nuestro reto como estudiantes universitarios y como futuros profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura es compartir este conocimiento y su puesta en práctica en todos los territorios del país ”.

La Cruzada Nacional de Alfabetización arrancó el 23 de marzo de 1980 y durante 5 meses se logró alfabetizar a más de 400,000 nicaragüenses que nunca recibió clases sobre lectoescritura. La Cruzada logró el reconocimiento mundial y la UNESCO otorgó al país la medalla Nadezhda Krúpskaya, reconocimiento que se otorgaba a las iniciativas que luchaban contra el analfabetismo.