Importantes avances en Investigación y Postgrado C.A.

Académicos de las áreas de Investigación y Posgrado de la UNI participaron de la 55 Asamblea General del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que se realizó de forma virtual.

 

Como parte de la agenda se conoció el Informe de Secretaria General del CSUCA sobre avances del proyecto CSUCA-SICA-CTCAP con apoyo de Canadá y proyecto capacitación en información satelital con apoyo de Suiza.

Además, se realizó la elección de miembros de la Comisión Técnica (CT-SIRCIP) y del Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP); dicha comisión es un órgano muy valioso e importante para el avance del trabajo conjunto que las universidades públicas centroamericanas realizan, en el ámbito de la investigación y el posgrado, a través del SIRCIP.

Durante la reunión se dieron a conocer los detalles sobre los preparativos del IX Congreso Universitario Centroamericano a realizarse de forma semipresencial en el mes de junio, y en particular de la Comisión organizadora mesa 2 correspondiente a Investigación y Posgrado, del cual existe una convocatoria para postulaciones de trabajos académicos de esta temática.

Así mismo, se presentó y aprobó la propuesta de convocatoria del V Encuentro Bienal de investigación y posgrado para los días 25 y 26 de noviembre con sede en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

 

Otro de los procesos presentados fue el dictamen respecto a la solicitud de reconocimiento como programa regional centroamericano del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo - DOCINADE y próximamente se conocerá dictamen sobre la Maestría Centroamericana de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo.

Por parte de la UNI participaron en este importante evento de planificación del trabajo investigativo centroamericano el Dr. Leonel Plazaola Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el Msc. Freddy González, Director de Posgrados y el Arq. Uriel R. Cardoza, Director de Investigación.