Intercambio regional de conocimientos
Foto de cortesía.

La UNI es parte del VI Congreso Tecnológico Centroamericano de la Red UNICA, que se desarrolla de manera virtual y en el que participan las universidades miembros de esta alianza regional.

Este encuentro online se realiza del 21 al 23 de noviembre y tiene como lema “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la Región Centroamericana”, y se desarrolla teniendo presente las áreas temáticas de: Telecomunicaciones; Energía, automatización y control; Investigación educativa; Telemedicina y Tecnologías de la información y comunicación (TICs).

El presidente de la Red UNICA, Ing. Ronald Torres Torres expresó; “esta es la segunda vez que realizamos este evento en modalidad virtual, un reto que vamos superando ante las nuevas realidades esperando que los resultados sean satisfactorios como han venido siendo a lo largo de los años”, además el también Vicerrector Académico de la UNI agregó; “esta jornada de tres días genera un intercambio de experiencias entre estudiantes, docentes e investigadores, se espera presentar los resultados que cada comunidad trabaja de manera individual, pero el reto es que lleguemos a un estadío donde las universidades trabajemos los proyectos en forma conjunta, proyectos que impacten a nivel de la Región Centroamericana y ayuden al desarrollo de nuestros países”.

En el VI Congreso Tecnológico Centroamericano se desarrollan, conferencias especializadas, talleres y proyectos que realizan las cinco universidades miembros de la red, en el caso de la UNI, 20 personas entre docentes y estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), se encuentran compartiendo los trabajos realizados.

Entre las conferencias presentadas están, en el área de Energía, “Barreras de Regulación de inserción de las Energías Renovables en sistemas de Generación Distribuida en Nicaragua”, impartida por el Dr. Napoleón Vicente Blanco Orozco, y en la línea de investigación de  Radio Propagación la ponencia “Outdoor-to-Indoor Propagation at sub-6 GHz band: Measurements and Analysis in Multi-Storey Environment” a cargo del PhD. Marvin Rene Arias Olivas.

En el caso de la presentación de los proyectos, 11 son los estudiantes que se encuentran exponiendo sus trabajos con los temas: Cabina de desinfección de material Quirúrgico, por medio de luz UV, Sistema de Riego por Goteo para el cultivo de plátano; Diseño de un prototipo para sistema de autentificación con tecnología Arduino y RFID para el control y Registro de Asistencia docente en el IES; Implementación de un Sistema Biométrico para Entrega de Beca alimenticia en el comedor estudiantil de RUSB-UNI; Sistema de Riego de Áreas Verdes para la Universidad Nacional de Ingeniería; Generación de Energía Eléctrica a base de un Motor Stirling.

Las instituciones de educación superior que son parte de la Red UNICA son: Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).