INTA y UNI ganan primer lugar en competencia de agroinnovación

“Prototipo de Secado Solar para cacao y Granos básicos” es el nombre del proyecto ganador del primer lugar a nivel de Managua en el tercer Certamen AgroInnovación Nicaragua 2021. Proyecto presentado por un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes de Ingeniería Agrícola, Química y Electrónica de la UNI, con el apoyo y acompañamiento de INTA.

El secador solar está conformado por una bolsa de secado construida con lona negra y plástico ultravioleta, equipado con un ventilador que introduce una corriente de aire que extrae la humedad del grano. Este prototipo está equipado con sensores de temperatura y humedad que permiten al equipo de investigadores obtener los datos necesarios para validar el equipo.

“El proyecto ganador de la categoría Equipos e Implementos para la producción agropecuaria, transformación y valor agregado, se viene trabajando desde el año 2019 de manera conjunta con el INTA, con quienes la UNI ha desarrollado una alianza de trabajo que la podemos ver materializada en este importante proyecto que tiene todo en tecnología para poder implementarlo para el secado de granos básicos y que pronto podrá ser utilizado por los productores”, explicó el Ingeniero José Méndez, Jefe de Dpto. Docente de Agrícola de la FTC - UNI.

Gracias a la alianza que existe entre la UNI – INTA, se está planificando compartir esta tecnología a los pequeños y medianos productores, quienes mejorarán sus procesos postcosecha, así como la producción y calidad de los productos que comercializarán en los mercados locales e internacionales.

A este certamen se presentaron productos innovadores de todos los municipios de Managua con proyectos en cinco categorías: insumos agropecuarios alternativos para el incremento de la productividad; sistema de producción sostenible; equipos e implementos para la producción; mejoramiento genético y diversificación de cultivos orgánicos

Los integrantes de este proyecto fueron: por el INTA, la Dra Fátima Bolaños y el Ing. Henry Pedroza; por la UNI, el MSc. José Méndez - Tutor y Br. Kenny Castro (Ing. Agrícola); Ing. Carlos Ortega - Tutor y los bachilleres Saúl González y Humberto Alejos (Ing. Electrónica); Ing. Rodolfo Espinoza - Tutor y los bachilleres Carolina Urbina y Roberto Tenorio (Ingeniería Química.