Proteger y conservar el Medio Ambiente todos los días

El 5 de Junio, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que en el 2021 se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, Recrea, Restaura". En tal sentido, la UNI, a través de la Comisión Interinstitucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos - CIRER, realizó una Jornada de Actividades en saludo a este acontecimiento.

La Ing. Suyen Córdoba Chamorro, Directora de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía (DFAE) comentó: “la UNI se une a la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con esta Jornada que tuvo dos espacios; el primero fueron las conferencias y Firma de Convenio en el auditorio Salomón de la Selva, y el segundo, el de los espacios exteriores de la UNI, en donde de forma articulada, trabajadores y estudiantes, colaboraron en la limpieza de los recintos universitarios”.

La jornada inició con la presentación de la Conferencia Desafíos para la Protección del Medio Ambiente en Nicaragua a cargo del Dr. José Antonio Milan, Asesor Científico de INETER, quien realizó una exposición que incluyo una visión histórica sobre la formación geológica de Nicaragua, las características orográficas de las regiones, y las acciones que los seres humanos hacemos y que dañan el medio ambiente.

Dr. José Antonio Milan, Asesor Científico de INETER durante su ponencia
Al respecto el Dr. Milan comentó: “es importante haber mencionado la historia geológica del país, porque la base de todo estudio de medio ambiente en el país, es conocer por qué existen 3 regiones completamente diferentes; la generación de estos espacios dentro de una casa de estudios especializada como la UNI, permite la generación de un profesional multidisciplinario, no solo son los exclusivos de su profesión, sino también que incida en la Gestión del Riesgo, así como la protección y conservación del Medio Ambiente, entre otros temas que son extremadamente importantes que sean tratados en la formación de los especialistas”.

 Así mismo, la UNI firmó una Carta de Entendimiento con la empresa Reciclaje y Negocios Internacionales S.A. (RENISA) que impulsarán acciones conjuntas en temas relacionados al manejo de residuos, procesando todo lo relacionado a residuos de papel, cartón y otros que sean generados por la UNI.

El Ing. Néstor Gallo, Rector de la UNI y la Lic. Reina Rodríguez, Gerente de RENISA
Por su parte la Lic. Reina Rodríguez, Gerente General de RENISA comentó: “con esta alianza con la UNI estamos aportando en el fortalecimiento de los buenos hábitos del manejo integral de los residuos sólidos derivados del papel, que incluirá acompañamiento y capacitación, así como un espacio para los estudiantes que deseen hacer prácticas o investigaciones en materia de manejo de residuos”.

En el marco de la Jornada, se realizó una restricción del movimiento vehicular interno, para reducir la huella de Dióxido de Carbono, así mismo en las Canchas ubicadas frente a la vivienda estudiantil se realizaron juegos deportivos relámpagos.

Finalmente estudiantes coordinados por el Servicio de Voluntariado Universitario realizaron Jornada de Limpieza en distintos puntos de los recintos Simón Bolívar, Pedro Arauz Palacios, UNI Norte y UNI Juigalpa, clasificación de los residuos y entrega del primer cargamento de Plástico PET, papeles y Cartón a la empresa RENISA.

Fue así que la UNI se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta a Pakistán como país anfitrión, exigiendo acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.