Alianza con España para fortalecer Equipamiento Tecnológico

“Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua para el Desarrollo de la Carrera Técnica Superior en Tecnología de Riego que se ejecutará como parte del Programa Universidad en el Campo” es el nombre del Proyecto que la UNI, junto con la Universidad de Almería (España) presentaron a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y el cual fue aprobado en el marco de la Convocatoria 2020 de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

El proyecto presentado consiste en la instalación de un Sistema automatizado de Invernaderos de alta tecnología, cuyo valor es de 112,867.69 euros, el cual se instalará en la Finca Agrícola Experimental de la UNI, ubicada en la Comunidad La Bolsa, del Municipio de Tisma, departamento de Masaya.
El Ing. José Méndez, Jefe del Departamento de Ingeniería Agrícola comentó: “gracias al convenio con la Universidad de Almería y los enlaces de trabajos que se fortalecieron durante la Pandemia del COVID 19, se nos presentó la oportunidad de optar al financiamiento de un proyecto por parte de la AACID, fue allí que junto con la Universidad de Almería desarrollamos el proyecto, lo presentamos, y en diciembre del 2020 recibimos la noticia del aprobado”.

El Invernadero se instalará en la Finca Agrícola Experimental que la UNI tiene en la Comunidad La Bolsa, en Tisma, Masaya.

En total la AACID aprobó 27 proyectos de varias universidades de América y España, pero el presentado por la UNI alcanzó la mejor puntuación de todas, permitiendo acceder al financiamiento total del proyecto.

El invernadero estará instalado en 4 naves (10 m x 50 m cada una) para dar un total de área de trabajo 2000 metros cuadrados, 3 naves se dedicarán al cultivo y la última albergará la sala técnica y área común para enseñanza.

Así mismo algunas de las características del invernadero serán: Ventilación cenital fija tipo Tropical, Ventilación Lateral Automatizada, Pantalla de Sombreo Automatizada, Nebulización para el Control de Temperatura, Ventiladores internos para reforzar ventilación natural, 5 tanques de 500 litros, 1 tanque de ácido, 1 cabezal de filtrado, una unidad de fertirriego en línea, entre otras características.

En concreto este invernadero sería ideal para los módulos prácticos: III Instalación de los componentes de un sistema de riego presurizado y IV Optimización del consumo del agua y energía en los sistemas de riego, y reforzarían considerablemente las asignaturas: Riego Localizado, Sistemas de impulsión para riego, Fertirrigación, Producción en ambientes controlados (invernaderos), Higiene y seguridad en el trabajo, Instalaciones eléctricas en zonas rurales (Electrotecnia) y Economía agrícola.

Con la instalación de estos equipos, la UNI tendría los equipos más avanzados para la enseñanza de sistemas de riego en invernaderos del país, ya que los equipos cuentan con los estándares de calidad europeos y de oriente medio, países con una amplia trayectoria en el diseño y manejo de sistemas de riego para cultivo.

El Ing. Méndez agrega “este tipo de alianzas es la que viene a fortalecer la enseñanza de nuestros profesionales, tanto de grado, como de los técnicos; como país tenemos muchos retos por enfrentar, pero estas herramientas nos permitirán conocer esas habilidades que tienen en otros países y poder implementarlas en nuestros territorios”.

Actualmente la UNI imparte el Técnico Superior en Tecnologías de Riego a 81 estudiantes del departamento de Managua, Masaya y Granada, y se espera aumentar el número de beneficiados, con la apertura de la segunda cohorte para este importante espacio académico, enmarcado en el proyecto “Universidad en el Campo”, proyecto impulsado por el Gobierno de la República de Nicaragua y el CNU.