Se fortalecen Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad

La UNI a través del Programa de Seguimiento a Graduados (PSG), sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio del Trabajo (MITRAB), la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI) y delegados de otras universidades, quienes se encuentran trabajando en la Guía para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

Durante el encuentro se establecieron acuerdos para diseñar un Diplomado en Educación Inclusiva orientado a docentes y personal administrativo de las universidades, cuyo objetivo es que brinden un acompañamiento efectivo y seguro a los estudiantes con diferentes problemas de discapacidad que desean estudiar y profesionalizarse.

El Responsable de Inserción Laboral del PSG- UNI, Ing. David González explicó; “se está planteando la creación de un diplomado donde las instituciones universitarias seleccionarán al personal docente que será capacitado a través de este diplomado; de esa forma darles un mejor espacio dentro de la universidad a los jóvenes, que se sientan seguros de estar aquí de esa manera logran estudiar una carrera, obtienen su título profesional, para que luego ocupen un espacio laboral”.

Por su parte el Dr. Joel González Guevara del Programa de Políticas de Empleo del MITRAB expresó, “este es un esfuerzo que apunta a crear un programa integral que tenga componentes de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad, inclusividad laboral así como la inclusión social y familiar, es por eso que al finalizar esta primera etapa trabajaremos en el lanzamiento de la bolsa de empleo laboral para personas con discapacidad”.

Esta alianza entre la UNI, instituciones del estado, organizaciones sociales y universidades privadas, permite que más nicaragüenses accedan no sólo a un aula de clases, sino también a contribuir al desarrollo del país desde sus puestos de trabajo.

“Es muy importante la alianza para la formación del conocimiento de cómo los docentes universitarios pueden atender a las personas con discapacidad, es algo que puede ser histórico; estamos trabajando todas estas instituciones en este elemento formativo, es decir todo lo que tiene que ver con la forma de interactuar y tratar a las personas con discapacidad, en el derecho a restituirse en la educación, la parte laboral, social y familiar, porque cuando la universidad ya te abre las puertas para tu formación ya estamos dando un paso a la inducción, a la inclusión laboral; que es lo que dentro de la oferta y la demanda se requiere a las personas con discapacidad, y lograr cumplir sueños que cada persona requiere en la vida”, compartió el Sr. Juan Pío Ortiz, Presidente Asociación Personas con Discapacidad Físico- Motora (ADIFIM) y miembro de la Comisión de Inclusión Laboral de FECONORI.

Se espera que el lanzamiento de la Bolsa de Empleo Laboral para Personas con Discapacidad se realice en el mes de abril, trabajo que está siendo liderado por la UNI a través del PSG./Lic. Vanessa Bordas A.