Estudiantes proponen extraordinarios diseños arquitectónicos

Más 100 proyectos arquitectónicos elaborados por estudiantes de la carrera de Arquitectura fueron los protagonistas de la 1ra Jornada de Exposición de Proyectos del Primer Semestre 2021, el espacio cuenta con la integración de los 3 departamentos que componen la facultad, que son Diseño y Expresión, Teoría y Planificación y Tecnología.

La Arq. Ingrid Castillo – Vice Decana de la Facultad de Arquitectura de la UNI expresó que “en la exposición se van a poder observar los distintos proyectos que los estudiantes generan en las clases de la carrera, podrán comprobar el alcance que los jóvenes han obtenido en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como el potencial profesional de sus compañeros, así mismo premiar a los jóvenes cuyo proyecto destaca en las áreas de Composición Arquitectónica y Proyecto Arquitectónico 2, 4, 6 y 8”.

Entre los proyectos presentados estaba JASKKE, una propuesta de un material para interiores que tiene una resistencia mayor gracias al uso de ciertos elementos, a un costo más accesible, el Br. Mauricio Largaespada, estudiante del 3er año de Arquitectura y uno de los integrantes del grupo comentó “el material tiene una similitud al Durock, pero está compuesto de pega blanca, aserrín, cartón y otros componentes, logramos obtener resultados de resistencia similares del Durock, cuyo objetivo está enfocado a la división de interiores, así mismo el material tiene la propiedad de mantener en el interior una temperatura más baja, lo que contribuye al confort del usuario”.

Integrantes de el Proyecto JASKEE, del 3er año de Arquitectura

Otro de los proyectos fue el diseño de un Centro de Convenciones, uno de ellos presentado por la Br. Marcela Linarte, del 3er año, quién comentó: “este espacio cuenta con las condiciones para que la población se pueda reunir para el intercambio de ideas, el auditorio del diseño que presento tendría una capacidad de 1200 personas, cumpliendo con el propósito social del diseño arquitectónico”.

Poster con la información del Proyecto presentado por la Br. Linarte

Así mismo jóvenes de 5to. año presentaron el Diseño del Complejo turístico Ayotectli, un emplazamiento que tendría hotel, zona turística, Casino, Discoteca y restaurante, combinando estos lugares de ocio y descanso, con el ambiente ecológico propio del municipio de San Juan del Sur. El Br. Roger Urbina, comentó: “el complejo estaría en la Playa Ocotal, y en base al ambiente de la playa, el complejo complementaría el ambiente de descanso y esparcimiento, en cada uno de sus espacios”.

Una vista del Diseño del Hotel del Complejo Ayotectli, tomado del Render

Después de la valoración del Jurado, la Facultad entregó diplomas de reconocimientos a los proyectos que obtuvieron calificaciones destacadas en las áreas de Composición Arquitectónica y Proyecto Arquitectónico 2, 4, 6 y 8.

Estudiantes que obtuvieron mejores calificaciones durante la Exposición

La Jornada cumplió con un protocolo sanitario específico para poder llevar a cabo tanto la evaluación de los proyectos presentados, como la presentación y la premiación de los estudiantes participantes con seguridad y distanciamiento.