Jóvenes talentosos preparados a la XXIII Olimpiadas Matemáticas

Isaac Rodríguez Gutiérrez (Colegio Hispano Americano de Managua), Kelly Valentín Vallejo Cárcamo (Escuela Carolina De Sirker de Managua), José Gabriel Rivas Rivera (Colegio Divino Pastor de Managua) y Marcela Johanna Tenorio Ayerdis (Colegio Christian Academy de Dolores, Carazo), son los cuatro jóvenes que representarán a Nicaragua en las XXIII Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe 2021, que se estará llevando acabo de manera virtual este 11 y 12 de agosto, desde la sede central en Colombia.

Los jóvenes que estarán representando a Nicaragua en esta Olimpiada son estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria, miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, quienes se han venido preparando desde hace varios meses, en temas como álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria, aumentando su preparación de manera intensiva en las últimas dos semanas fortaleciendo así sus conocimientos en estas materias.

“Mediante la práctica alcanzamos el mayor nivel durante estas dos semanas hemos trabajado las diversas áreas que se evalúan en el examen y para las cuales tenemos un profeso designado para cada materia”, manifestó el joven José Gabriel Rivas Rivera, del colegio Divino Pastor de Managua.

Por su parte, la compañera Melba López, Directora General de Educación Secundaria del MINED, manifestó que es un gran honor tener a jóvenes talentos de secundaria que representen a Nicaragua en estas olimpiadas y que estarán compitiendo con países de alta nivel. “Nuestro reconocimiento como Ministerio de Educación a este equipo, nuestro reconocimiento también a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, a las familias de estos jóvenes que se entregan por completo. Ellos son apasionados de las matemáticas, con mucha disciplina, con mucho compromiso con nuestro país”, enfatizó la funcionaria.

Por otro lado, Marcos Sánchez, tutor de la delegación nicaragüense, explicó que los jóvenes harán dos pruebas con una duración de 4 horas y media. Cada prueba consiste en 3 problemas que deberán ser resueltos de manera virtual y serán grabados mientras realizan su prueba.

Es importante destacar que todos ellos son miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, un proyecto impulsado por Fundación Uno, la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Educación (MINED).