Formación internacional Qgis a servidores SINAPRED – UNI

15 servidores públicos del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y 10 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNI, formaron parte del Taller de Iniciación al uso de Sistemas de Información Geográfica con QGIS: Un enfoque sobre el cambio climático, que se enmarca en las actividades de ejecución del Proyecto Regional ReSoClima.

Los servidores y estudiantes adquirirán habilidades en el uso de la Aplicación Qgis, que es un Sistema de Información Geográfica de software libre y de código abierto para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android. El uso de la plataforma permitirá a los participantes el desarrollo de cartografía y análisis de geo referencias desde un enfoque más holístico, enfocado en la Gestión de Riesgo.

La Arq. Marcela Galán, Sub Directora de Extensión de la UNI, comentó “El uso de la plataforma permitirá a los participantes el desarrollo de cartografía y análisis de geo referencias desde un enfoque más holístico, enfocado en la Gestión de Riesgo; el curso está siendo impartido por dos cooperantes franceses en el marco de la alianza del Proyecto ReSoClima, ellos son geógrafos especialistas en temas de cartografía que permitirá un intercambio de metodologías europeas y regionales”.

La Lic. Andis Pérez, Técnico de Capacitación de SINAPRED enfatizó “el conocimiento nos servirá para la georeferenciación de puntos críticos, lo que nos ayudará a identificar más claramente los puntos donde podemos incidir con mayor precisión en la prevención de desastres y reducir las amenazas”.

Por su parte el Br. Pablo Espinoza, egresado de Arquitectura precisó que “las capacidades que recibiremos, nos permitirá podes usar estas herramientas de acceso libre y su información de forma eficiente, desde la práctica estudiantil hemos identificado dos cosas, la necesidad de disponer de herramientas útiles que nos permitan realizar nuestros trabajos y también la capacidad de recopilar, procesar y generar nueva información a partir de los datos existentes, pero con mejores herramientas y técnicas”.

Nina Montes de Oca, Doctora en Geografía y Ordenamiento Urbano de la Université Sorbonne Nouvelle y expositora del Taller, expresó: “es sumamente importante saber manipular y analizar los datos, porque los datos ahí están, hay que saber analizarlos y procesarlos para luchar contra las consecuencias del cambio climático; ayudado de QGis, que es un software que permite la democratización de herramientas y del conocimiento geográfico”.

El espacio es parte de los procesos que estarán dentro del Proyecto ReSoClima, cuyo objetivo es crear una red centroamericana de expertos en el cambio climático, con una base de conocimientos sobre las metrópolis de Guatemala, El Salvador, y Managua para intentar dar un punto de inflexión en la gestión y planificación urbana, de cara al cambio climático.

ReSoClima, es una plataforma abierta de colaboración entre academia, expertos y tomadores de decisión en el tema de Cambio Climático, en el marco de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La UNI participa de esta plataforma a través de la Dirección de Extensión, en actividades que incluyen fortalecimiento de capacidades, visitas de especialistas, el Desarrollo de un Atlas Climático Regional, así como Diálogos sobre la Agenda Común del Cambio Climático y las Metrópolis.