Comunidad UNIversitaria evacuada en 1 min. 45 seg.

Con la participación de 3 mil 060 miembros de la comunidad universitaria que fue evacuada en 1 minuto con 45 segundos, la UNI participó del I Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante Situación Multiamenazas 2021, orientado por autoridades nacionales.

La participación de esta casa de estudios en este ejercicio nacional, se enmarca en la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Desastres del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Estrategia Nacional de Reducción de Desastre, así como los lineamientos institucionales que promueve el fortalecimiento de las estructuras y capacidades de toda la familia UNI.

 

“Nosotros venimos fortaleciendo una cultura institucional de la gestión del riesgo desde nuestra casa de estudios hasta los hogares a través de la comunidad universitaria”, comentó el Secretario General de la UNI, Ing. Freddy Marín Serrano que además agregó; “en esta ocasión contamos con el apoyo de la Cruz Roja Nicaragüense y la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, quienes juegan un papel muy importante, pues han capacitado a nuestros personal, de tal manera que vamos creando capacidades y de esa manera poder disminuir los riesgos de nuestra comunidad universitaria ante eventos de esta naturaleza”.

Y es que los equipos de primera respuesta, capacitaron a los miembros de las brigadas de primeros auxilios y contra incendios, de tal manera que pudieran desempeñar de una mejor manera su rol de trabajo.

 

El Director de Extensión de la UNI, Arq. Jairo Páramo expresó; “las alianzas estratégicas que nosotros tenemos con Cruz Roja, Bomberos, SINAPRED, así como en las distintas redes en las que estamos integrados como UNI, hace parte de una voluntad y política universitaria que promueve ese fortalecimiento como universidad y estar claros de cuáles son los roles y la responsabilidad que asumimos”, además explicó; “el ejercicio es un punto de inflexión pero, no es solamente eso en términos de la cultura de gestión de riesgo que estamos promoviendo, hay cosas que transcienden y que se van a realizar de manera sostenida como es, el fortalecimiento permanente de brigadas, formulación de proyectos en términos de gestión de riesgo, líneas de investigación, fortalecer las alianzas con los distintos sectores y eso es lo que va a llevar a la universidad a instalarnos en una posición de liderazgo, responsabilidad y garantía para cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”.

Entre los escenarios que la UNI realizó en este I simulacro estuvo el de evacuación, contra incendios, provocado por la caída de cables eléctricos en el parqueo de posgrado, primeros auxilios, un estudiante cae del cuarto piso del edificio Rigoberto López Pérez por estampida y desprendimiento de elementos no estructurales en la caja de escaleras de la Facultad de Arquitectura, habiendo una persona lesionada en el sitio, salvamento y rescate; pues en el edificio 13 (laboratorios de la Facultad de Química) al momento de una réplica del sismo, ocurre un colapso de la estructura de la losa lo que obliga a 2 estudiantes a solicitar ayuda en la azotea, mismos que fueron rescatados por los bomberos a través de la técnica de Rappel, y por último el escenario de evaluación de daños.

002.jpg

“Pudimos observar que las brigadas de emergencia de la universidad están debidamente preparadas y con una gran voluntad de seguir aprendiendo, este recurso humano con el que la UNI cuenta es muy importante para el país, yo puedo decirle que lo primero que notamos es que sus brigadas trabajaron con seguridad, que al igual que los bomberos ustedes se preocupan por la seguridad de las personas, además todo se hizo en tiempos muy buenos, así como todos los procesos y procedimientos que son parte de un éxito en un simulacro”, compartió el Ing. Jaime Delgado, Comandante - Primer Jefe de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

Fueron 3 mil 060 miembros de la comunidad universitaria de la UNI los que fueron evacuados entre ellos, 1, 020 mujeres, 2, 040 varones por 5 brigadas compuestas por 79 voluntarios.

 

“Considero que como UNI es muy importante este tipo de ejercicios, porque de esa forma garantiza la seguridad física de nosotros como personas, hemos visto como se han organizado para dar una buena respuesta ante cualquier evento inesperado, además así ya conozco a que área de seguridad debo dirigirme cuando un sismo real ocurra”; compartió el joven Mario Josué Suarez estudiante de Arquitectura en la UNI.

El ejercicio finalizó con una reunión evaluativa presidida por el Ing. Daniel Cuadra Horney, Rector en funciones y el Secretario General de la UNI, Ing. Freddy Marín Serrano, quienes reconocieron la labor de la comunidad universitaria, de los brigadistas y entregaron diplomas de reconocimiento a la Cruz Roja Nicaragüense y a la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua por su destacada labor y apoyo a los brigadistas de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A