CNU presenta libro sobre Agroecología y Agroindustria
Libro “La Agroecología y la Agroindustria

Docentes y académicos de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades participaron del lanzamiento del Libro “La Agroecología y la Agroindustria: Bases para el Desarrollo Rural en Nicaragua”. El libro es la Memoria del VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural que realizó en la FAREM Matagalpa en el 2019.

 

La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU comentó: “para nosotros como CNU este es un momento de mucha satisfacción porque ponemos a disposición de la comunidad universitaria y del pueblo de Nicaragua esta obra, que es el resultado de esos esfuerzos que desde hace varios años tenemos con el Congreso de Desarrollo Rural, el cual aportará información valiosa para productores, académicos del sector agroindustrial, así como al Sistema de Producción, Consumo y Comercio”.

 

Por su parte el Dr. Jairo Rojas Meza, Docente de la UNAN Managua – FAREM Matagalpa y uno de los editores del libro precisó: “en el contexto de trabajo del CNU se realiza de forma bianual un congreso nacional de Desarrollo Rural, en noviembre del 2019 se realizó este congreso donde se presentó una cantidad considerable en dos temas que son estratégicos para el desarrollo del país los cuales son Agroecología y Agroindustria; es por ello que la Comisión de Desarrollo Rural ha sistematizado todos estos trabajos que se presentaron en el libro y en cual se detallan resultados de investigación, experiencias de productores, en transformación de fincas agroecológicas así como experiencias de valor agregado de la producción agrícola”.

También el Sr. León Felipe Ayala, Representante de FAO en Nicaragua comentó: “el evento que se realizó y al cual fue invitada FAO fue un proceso muy importante, especialmente por los temas abordados, específicamente los de Agroindustria y Agroecología, este proceso de sistematización y documentación es un aporte muy importante especialmente para proyectar el trabajo que los especialistas de la instituciones y las universidades han realizado”.

 

En el libro también está la participación de académicos de la UNI, destacando el Ing. Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnología quien presentó el artículo “Estado actual y desafíos de la agroindustria de pequeña y mediana escala en Nicaragua” en el cual hace una breve relatoría de lo que se ha puesto en marcha para afrontar los desafíos que tienen los pequeños y medianos productores en el contexto del desarrollo de la Agroindustria en el país.

 

Este tipo de publicaciones materializa el esfuerzo que desde el CNU y sus procesos de extensión universitaria, fortalece el vínculo entre la academia y la sociedad nicaragüense, analizando y proponiendo respuestas científicas a las necesidades de los sectores productivos del país.