FEC- UNI, es la única Academia Huawei en Nicaragua
Ing. Torres Torres

La UNI a través de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), está certificada por la empresa Huawei para fortalecer la calidad de la educación en los estudiantes y profesionales del país.

La academia Huawei, extendió a la FEC- UNI una certificación de 3 años, luego de seis meses de obtener excelentes resultados en esa primera etapa.

“Hace más de seis meses nosotros aplicamos como universidad y como Facultad para ser una academia de Huawei que abarca diferentes áreas del conocimiento, y en nuestro caso como Telecomunicaciones, Computación incluso temas de Eléctrica, nos acreditaron y esa acreditación se renovó en el mes de enero 2021, en la primera etapa fue por seis meses y viendo los resultados que obtuvimos, nos certificaron como Academia de Huawei por tres años adicionales,”, explicó el Decano de la FEC, Ing. Ronald Torres Torres.

Huawei es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes y relevantes que existen actualmente, misma que lanzó su programa de formación para universidades, con el fin de lograr una actualización tecnológica de profesores y estudiantes, creando una cadena de talento que favorece el estudio, certificación y empleo a través de su iniciativa Huawei Academy, cuya finalidad es formar más de dos millones de profesionales.

Previamente, en el año 2013 Huawei lanzo un proyecto piloto exitoso y desde 2015 viene realizando convenios con más de 600 universidades internacionales y capacitando a más de 1 mil 500 docentes.

En los primeros siete meses de ser Academia Huawei, la UNI ha logrado que 20 docentes reciban los primeros cursos en el área de Computación en la Nube y Routing and Switching, luego de eso viene la etapa de certificación para después habilitarse como instructores.

 

Al respecto el Ing. Torres Torres agregó; “Ya tenemos un profesor que se certificó, después que pasa la certificación en el proceso de Huawei hay que recibir un seminario para habilitarte como instructor y entonces comenzamos a brindarles estos cursos a nuestros estudiantes en todas las áreas que nosotros como Facultad impartimos logrando así tener temáticas, herramientas y oportunidades adicionales de que nuestros estudiantes fortalezcan sus conocimientos, la gran ventaja de esto es que los estudiantes están en su formación como ingenieros, pero paralelo a esto, nosotros vamos a estar brindando la oportunidad de que a través de cursos extracurriculares ellos se vayan capacitando y certificando en todas las áreas de oportunidad que tenemos por ejemplo en Huawei y Cisco, entonces los estudiantes se van formando como especialistas certificados en diferentes áreas; y eso les permite insertarse en el mundo laboral a temprana edad, incluso cuando están en 3ro, 4to año de su carrera ya sea en una empresa o como emprendedores, eso le da una gran ventaja a los estudiantes en su experiencia profesional y en su formación”.

La Academia de Huawei en la UNI, permitirá que el país cuente con profesionales altamente capacitados en diferentes áreas, de tal manera que el talento humano se apropiará de herramientas y habilidades que se pondrán en práctica dentro de las empresas.

Aunque contar con la certificación y beneficios de Huawei es de gran utilidad para estudiantes de carreras profesionales, los perfiles más técnicos también pueden beneficiarse significativamente debido a que acceden al mercado laboral en menor tiempo y poseen una mayor cercanía a la tecnología.

En el mes de diciembre de 2020 el Consejo Nacional de Universidades firmó un acuerdo de donación con Huawei Technologies Honduras, S.A., como parte del Memorando de Entendimiento suscrito en agosto de 2019 con la multinacional y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Las universidades firmantes fueron la UNI, UNAN Managua y UNAN León, UNA, URACCAN y BICU./ Lic. Vanessa Bordas A.