Valor social es parte esencial de la universidad pública
Foto de cortesía

Como parte del ciclo de conferencias de la celebración del 50 aniversario UNA, se llevó a cabo el foro: “Valor Social de la Universidad Pública: cincuenta años de la Universidad Nacional”, organizado por la Comisión Institucional del 50 aniversario UNA, y la Escuela de Administración (EDA-UNA) de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad contó con la participación de Álvaro Martín Parada, Vicerrector de Extensión UNA; Jose Matarrita, Vicerrector de Docencia UTN; Carlos Alvarado, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Carlos Fonseca, estudiante modelo egresado de la EDA-UNA; y la moderación a cargo de Gustavo Vallejos, Subdirector EDA-UNA.

El conversatorio permitió reflexionar sobre el valor social de la universidad pública en el proceso de desarrollo, económico, social y democrático de Costa Rica.

El Vicerrector de Extensión UNA, expuso sobre la base fundacional de la UNA, un contexto nacional y regional, las problemáticas en el desarrollo nacional, el valor público versus el valor del mercado, y la contribución de la UNA en docencia, extensión e investigación.

 

Parada, indicó que como parte de la universidad necesaria, la Universidad Nacional aporta al desarrollo del país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de su acción sustantiva, como respuesta a las necesidades y demandas de regiones específicas.

También, comentó que el modelo académico basado en lo disciplinar requiere cambiar hacia un modelo con un enfoque inter, multi, transdiciplinario para mejorar el alcance de la transformación de la sociedad.

Por otra parte, el Secretario General del CSUCA, Carlos Alvarado, reconoció el papel de las universidades públicas a través de sus tres estamentos fundamentales, como lo es la docencia generar conocimiento, la investigación. Además enfatizó en un aspecto fundamental de las universidades públicas, que no lo tienen en otros lados, como lo es la extensión universitaria, ese servicio, ese trabajo que se hace por el bien de las personas de nuestros países.

Asimismo, Alvarado señaló que la integración centroamericana es muy importante, porque si nos unimos todos, podemos cumplir de una manera colaborativa y solidaria los objetivos con fines fundamentales que tienen las universidades.

“Los gobiernos deben de apoyar a las universidades públicas, invertir en educación, en conocimiento, en ciencia y tecnología, realmente eso está demostrado que es desarrollo para nuestra gente, bienestar y eso es lo que realmente tenemos que entender como países, que esa que esa nos va llevar a ese desarrollo que todos anhelamos”, manifestó Alvarado.

El foro contó con la participación especial del estudiante modelo egresado de la Escuela de Administración, Carlos Fonseca, quien compartió su experiencia significativa de haber estudiado en la UNA, donde se mostró complacido en no solo haber sacado una carrera y convertirse en profesional, sino que  se hizo una persona con valores y principios que buscan el bienestar de la sociedad, gracias a todas las enseñanzas que en la universidad se promueven.

“La universidad si realmente en humanista, se enfoca en las necesidad de las personas que están acá y las del país. La universidad pública responde a esas necesidad del entorno para brindarnos a nosotros como estudiantes herramientas profesionales de calidad para poder agregar valor a nuestra sociedad”, concluyó Fonseca.