Sello ganador
Foto de cortesía.

Del 6 al 9 de octubre, más de 40 participante se dieron cita en el Concurso Nacional de Guitarra 2022, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Municipal de Escazú. Heybrajan Tamaríz obtuvo el primer premio de la categoría Intermedia, mientras que Jeisson Ramírez y David Angulo, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente de la categoría Superior, todos son estudiantes de la Cátedra de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, bajo la tutoría de los académicos Jorge Zamora y Andrés Saborío. También participaron los estudiantes Michael Hernández e Iván Villalobos.

Estudiantes ganadores junto al jurado calificador.

Angulo ya había ganado en el 2021 el premio “Luftbrucke”, el cual consiste en una beca para participar en el Festival internacional de guitarra de Berlín 2023.

“Este fue un excelente trabajo de la organización. Nuestro programa de estudios incluye la preparación para participar en este tipo de concursos y no solo para interpretar un repertorio. En marzo del año próximo tendrá la oportunidad de participar en este Festival para asistir a clases maestras y conciertos”, dijo Angulo.

Angulo obtuvo el año anterior el premio “Luftbrucke”, el cual consiste en una beca para participar en el Festival internacional de guitarra de Berlín 2023

Esta edición es la primera presencial después de la pandemia, habiéndose cancelado en el 2020 y retomado de manera virtual en el 2021. Esta fue una edición especial en homenaje a los principales promotores del concurso: Luis Zumbado y Jorge Luis Zamora, con un concierto especial con el dúo del trompetista Alexis Morales, el guitarrista flamenco Esteban Chaves y el invitado Internacional Nicholas Ciraldo (Estados Unidos). La organización estuvo a cargo de  Adrián Montero Moya, María José Martínez Solano y el académico de la Escuela de Música Daniel Rojas Salgado.

El jurado estuvo conformado por Manuel Durán, Felipe Solís, Patricia Corrales, Manuel Matarrita (piano), Alexis Morales (trompeta), Andrés Saborío, Marco Corrales, y Ciraldo.

Por otra parte, el concurso contó con el patrocinio de distintas empresas nacionales einternacionales como GuitarSpotCR, Bansbach, Tonebase, Strings by Mail, Hannabach Strings, David Calderón Audiovisuales, estudio de grabación Mario Solera, así como de los luthiers costarricenses David Chaves y Martín Méndez, quienes entregaron las guitarras de concierto construidas para la categoría intermedia y superior.

Heybrajan Tamariz  primer lugar de la categoría media, junto a Jorge Luis Zamora, presidente de la Cátedra de Guitarra y profesor de la mayoría de los participantes del concurso.