Rectoría recibe respaldo de Asamblea de representantes

Foto de cortesía

La Asamblea de representantes de la Universidad Nacional (UNA), aprobó de forma unánime, el pasado 22 de setiembre en el auditorio Cora Ferro, el informe de rendición de cuentas, presentado por Rectoría y Rectoría Adjunta, correspondiente al 2022. Por mandato del Estatuto Orgánico, ambas instancias deben rendir cuentas de la gestión universitaria ante dicha Asamblea, al menos una vez al año.

Como novedad, este año el informe se elaboró con la herramienta tecnológica Power BI, la cual permite una presentación dinámica de indicadores estratégicos de la Institución. “Cada ficha contiene la meta estratégica, pero también una serie de filtros asociados a las facultades, a las poblaciones meta en el caso de proyectos de investigación y extensión. En otras palabras, una ficha dinámica con información actualizada”, dijo Francisco González, rector de la Universidad Nacional, quien además indicó que esta información pretende convertirse en un referente serial del comportamiento de la Universidad. “Porque sí creemos que la Universidad tiene que avanzar en el concepto de investigarse a sí misma y para eso ocupamos tener los datos disponibles, no solo para la comunidad universitaria, sino también para la comunidad nacional e internacional”.

La presentación destacó el nivel de cumplimiento de objetivos, metas e indicadores del Plan de Mediano Plazo Institucional 2017-2022 en cinco ejes principales:

Universidad pertinente, transformadora y sustentable

Universidad dialógica e interconectada

Formación humanista del estudiantado

Gestión flexible, simple y desconcentrada

Convivencia universitaria sinérgica

 Como consecuencia de la pandemia generada por la covid-19, se abordó la importancia fortalecer las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los saberes digitales. Se discutió sobre los programas, proyectos y actividades académicas, los cuales aumentan a lo largo del tiempo, con una disminución temporal en el periodo de pandemia, que hoy se ha revertido. Se mencionaron los nuevos mecanismos para dotar de más recursos a estos programas.

El informe destacó la importancia de vincular la Universidad con la sociedad, y cómo la primera está presente en una variedad de grupos y organizaciones sociales, incluyendo el sector público y organizaciones no gubernamentales. Se reconoció, sin embargo, que la incidencia política de esta vinculación debe aumentar.

Sobre producción académica, se muestró un aumento en la cantidad de publicaciones en revistas indexadas a lo largo del tiempo. Se analizó la distribución de estas publicaciones por facultad, y se anunció que se hará un análisis más detallado del perfil de los autores.

Las autoridades también expusieron sobre la tendencia creciente en la cobertura de becas y beneficios para la población estudiantil, incluyendo mayores recursos para conectividad y equipamiento; destacaron la inversión en actividades estudiantiles, especialmente recreativas, deportivas y culturales.

Asimismo resaltaron los avances en gobierno abierto, gestión de calidad y fortalecimiento de la docencia, esfuerzos que buscan simplificar procesos administrativos y promover la transparencia.