Las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) presentaron este día las prioridades académicas estratégicas en el marco del Plan de Mediano Plazo Institucional (PMPI) 2023-2027, las que se fundamentan en tres ejes transversales: gestión universitaria de calidad e innovación, el quehacer universitario pertinente y excelencia, así como un llamado a la contribución universitaria regional con legitimidad social.
Durante la primera parte de la presentación de dichas estrategias, Francisco González y Marianela Rojas, rector y rectora Adjunta de la UNA, resumieron de forma general cada uno de los ejes transversales, posteriormente los vicerrectores expusieron el alcance de la estrategia 2023-2027, desde la visión de sus áreas sustantivas de acción.
González indicó que con la presentación de estas acciones académicas se pretende impulsar desde el Consejo de Rectoría las contribuciones que las unidades académicas, las facultades, sedes y secciones regionales han dejado impresas en el plan de mediano plazo con enfoque prospectivo.
A partir de enero del 2023, entró en vigor y operación el Plan de Mediano Plazo Institucional con enfoque prospectivo 2023-2027. El mismo incluye la integración de los Planes Estratégicos Institucionales de las Facultades, Centros, Sedes y Sección Regional, producto del análisis y elección de las prioridades estratégicas, metas y acciones propuestas en todas las instancias de la institución.
El PMPI 2023-2027, constituye una primera fase para alcanzar el horizonte de nuestra universidad en los próximos 20 años, y por tanto enrumbarse hacia una institución sostenible, innovadora y pertinente, para continuar aportando al crecimiento y desarrollo de la sociedad costarricense, en la formación de personas, en la creación de conocimiento favoreciendo la equidad y el desarrollo territorial, generando bienestar público como contribución a la mejora de la sociedad en su conjunto.
Ejes transversales
El eje de gestión universitaria involucra normativa actualizada y ágil, transformación digital, espacios físicos, infraestructura y equipamientos, manejo financiero responsable, transparente, eficiente y sostenible, así como un sistema de gestión de la calidad para la excelencia.
Sobre el eje del quehacer universitario, éste contempla la acción sustantiva con enfoque inter, multi y transdisciplinario, desarrollo humano sostenible, innovación y transformación de los planes de estudio, internacionalización y diplomacia científica y artística, vida universitaria y formación humanista y estrategias curriculares y co-curriculares para la formación universitaria.
En cuanto al eje de contribución territorial y regional se busca la implementación de comunicación con proyección y reconocimiento social, emprendimiento y vínculo externo, incidencia de la acción sustantiva en la política pública y desarrollo regional de sedes y sección regional.
Comentarios