Foro reveló como principal desafío en salud pública las listas de espera
Foto de cortesía

Como parte del ciclo de conferencias de la celebración del 50 aniversario UNA, se llevó a cabo el octavo y último foro denominado: “Salud Pública en Costa Rica: Caja Costarricense de Seguro Social”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA).

Para este foro de análisis y discusión se contó con la presencia de autoridades y expertos vinculados al área de salud en el país, desarrollando los principales aspectos destacados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los servicios de atención médica, calidad de vida y bienestar, así como los retos y desafíos que vive actualmente esta entidad costarricense.

La actividad presentada el auditorio Clodomiro Picado, en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), contó con la participación del Gerente Médico de la CCSS, Dr. Wilburg Díaz; los expresidentes de la CCSS, el Dr. Román Macaya y la Dra. Rocío Sáenz; el expresidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Álvaro Ramos; el representante del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lic. Lenin Hernández; y la Diputada del Partido Progreso Social Democrático, M.Sc. Ada Acuña.

De la UNA participaron el Vicerrector de Extensión UNA, Dr. Álvaro Martín Parada; el académico de la Escuela de Economía UNA, Dr. Henry Mora; el epidemiólogo y académico de la Escuela de Veterinaria UNA, Dr. Juan José Romero; y el académico de la Escuela de Sociología UNA, Dr. Abelardo Morales.

Actualidad desafiante

Para los panelistas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) representa una de las institucionalidades más importantes del país y coincidieron en que nuestro sistema de salud ha sido referente a nivel mundial por su calidad, sin embargo al día de hoy el panorama es otro, en el sentido de que cada día faltan más especialistas y las cifras en listas de espera son alarmantes.

Según datos presentados por el Sr. Hernández del Sinae, las personas en lista de espera asciende a 1.063.366, siendo la de pacientes en espera de algún procedimiento diagnóstico la que más ha aumentado, de 367.053 en octubre de 2022 a 602.457 en la actualidad, reflejando un incremento de casi un 50%.

El vocero sindical indicó que las listas de espera es un problema de emergencia nacional, y desde mayo de 2022 el Sinae presentó un documento con propuestas al Gobierno para esta crisis y el fortalecimiento de la seguridad social, y al día de hoy no han obtenido respuestas.

Por otra parte, el Dr. Macaya, exjerarca de la Caja, expuso que una de las preocupantes es la atención de las necesidades y expectativas de una población envejecida y que cada vez se proyecta va en aumento. Para ello, se requiere de más y mejor infraestructura, más profesionales especializados, un mayor equipamiento y tecnología, y un fortalecimiento en los niveles de servicio, especialmente en la atención primaria.

Respecto a la falta de médicos especialistas, Macaya comentó que hay un excesos de médicos generales y que el país requiere incrementar la formación de médicos especialistas. Costa Rica, quien forma parte de la OCDE, es el país con menos proporción de especialistas de los integrantes de este club. 

Para la Dra. Sáenz, expresidenta de la Caja y directora ejecutiva de la Red de las Américas para la Equidad en Salud (RAES), se requiere de una revisión profunda de cómo se está organizando la prestación de los servicios de salud. Actualmente trabaja en una iniciativa regional para reconocer las diferencias y dimensiones entre los tiempos y las listas de espera, con una propuesta de abordaje desde la atención integrada y centrada en las personas, familias y comunidades.

Asimismo, la exfuncionaria reconoció que este proceso requiere de una conducción adecuada de las políticas públicas y un conocimiento de los sistemas de salud y sus variables sociales, señalando que la actual administración está en deuda.

En este sentido, la diputada oficialista dio a conocer el trabajo que se ha venido realizando desde la Asamblea Legislativa para analizar la deuda existente con el Estado, el presupuesto asignado por parte del Ministerio de Hacienda, y los recursos de amparo presentados sobre los derechos de las personas que se encuentran en una lista de espera.

El Dr. Ramos, quien presidió la Caja de mayo a setiembre de 2022, atribuyó que el incremento en las las listas de espera, tienen un factor determinante, el cual fue la pandemia, que provocó un aumento del 40%. También sostuvo su posición en que la Caja no está quebrada y que los costos de salud se deben fortalecer con una inversión en el mejoramiento de servicios de primera atención, fortalecimiento de los Ebais y el aprovechamiento del Edus.

En representación de la Caja, el Dr. Díaz, indicó que a corte del 31 de julio de 2023, en el primer nivel de atención de la CSSS se cuenta con 105 áreas de salud y 1146 Ebais en el país. Además, el gerente médico subrayó la importancia de reducir el impacto en las listas de espera, pese a que la institución presenta limitaciones se debe aprovechar la capacidad

instalada en los centros médicos, valorar las jornadas de atención, evitar el ausentismo en citas, y priorizar la escasez de profesionales en salud y equipamientos.

En cuanto a la red de servicios del país, el epidemiólogo de la UNA, el Dr. Romero enfatizó en que la investigación en materia de salud puede traer beneficios de forma directa como el diagnóstico, prevención y tratamientos terapéuticos para las personas, y a su vez de forma indirecta con el fortalecimiento de servicios por ingresos institucionales. Para lograrlo se necesitan flexibilizar y agilizar los procesos, capacitación del recurso humano, y la participación de otros actores inherentes a la innovación y el desarrollo.

En conclusión, para seguir manteniendo el prestigio de una institución de primer mundo y con un sistema de salud público ejemplar, se requiere una sinergia entre las partes involucradas, enfocadas en el mejoramiento continuo de servicios de atención médica, un buen financiamiento de salud, un enfoque en la prevención y un personal de salud calificado para mantener la calidad de vida en el país.