Testigos de la historia
Foto de cortesía

Este 4 de setiembre se inauguró la Exhibición de Instrumental empleado en la Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia, como parte de las actividades de celebración de esta Unidad Académica.

Una calculadora mecánica curta, la escuadra cónica, la plancheta o el sol de prismas, forman parte de la historia de aquel grupo de estudiantes centroamericanos, que hace cinco décadas abría las puertas para esta área de estudio en la región.

“Esta exhibición nos permitirá dar un vistazo a medio siglo de historia técnica instrumental a través de los ojos de la topografía y la geodesia en nuestro país.

Hace medio siglo, en 1973, nacía la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia (ETCG-UNA) como respuesta a la creciente demanda de profesionales en el campo de la topografía y la geodesia en Costa Rica. Desde entonces, esta institución ha sido un faro de conocimiento y excelencia, formando a generaciones de topógrafos y geodestas que han contribuido significativamente al desarrollo del país”, dijo Esteban Picado, decano de la Facultad de Ciencias Exactas.

“Elegimos 16 instrumentos que hicieron nacer, crecer y ser importantes a nuestros profesionales. En estos 50 años no podemos dejar de lado  la innovación tecnológica en el instrumental para cumplir con el quehacer académico relacionado con la investigación, extensión y docencia, para continuar manteniéndonos a la vanguardia del desarrollo ingenieril en la región, pasando por las estaciones totales, niveles láser, drones, equipos informáticos y gravímetro”, detalló Gabriela Cordero Gamboa.

Para Picado, en este medio siglo de historia técnica instrumental, “no podemos pasar por alto el papel fundamental que desempeñan los profesores, investigadores y alumnos de la ETCG. Han sido ellos quienes han llevado a cabo proyectos de investigación innovadores, han participado en la creación de normativas técnicas, y han ayudado a definir los estándares de calidad en nuestra profesión”.

De acuerdo con el decano, en el futuro, “la Topografía y la Geodesia seguirán siendo disciplinas fundamentales para el desarrollo sostenible de los pueblos. Pero esta pertinencia y presencia en la sociedad supone enfrentar desafíos y tomar las oportunidades emocionantes que nos trae la sociedad del conocimiento y la revolución industrial 4.0; tales como la digitalización, la automatización, la conectividad y la gestión del conocimiento”.

La exhibición de instrumentos estará hasta el próximo 30 de setiembre en la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional, campus Omar Dengo, Heredia.

Esta actividad contó con la participación de la embajadora de España Eva Felicia Martínez, quien se mostró entusiasmada por el desarrollo de la carrera y les instó a formar redes de científicos con sus pares españoles, con el objetivo de realizar investigación e distintas áreas de desarrollo.