El pasado 30 de noviembre el campus Liberia fue el escenario del Encuentro Interuniversitario de Regionalización – Región Chorotega, organizado por las 5 universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), un espacio impulsado por la Comisión de Vicerrectores, con el objetivo de coordinar vínculos estratégicos para la atención de las necesidades y oportunidades planteadas por actores claves de la región.
“Se convoca a las cinco universidades estatales, pequeñas organizaciones, y distintas instancias estatales, para darle un seguimiento y ver cómo damos respuesta a las principales necesidades planteadas. Para ello vamos a contar con el apoyo de los estudiantes que realizan su práctica profesional supervisada o trabajos finales de graduación”, dijo Marlene Flores, de la Vicerrectoría de Extensión.
El trabajo se desarrolló en 3 dimensiones: ambiente, producción y el área social, cultural y deportiva.
En la primera se identificaron retos como la concientización y gestión de los desechos de la industria pesquera, capacitación para empresarios de pesca deportiva y turística sobre buenas práctica ambientales, identificar potencial oceanográfico para el desarrollo de la maricultura, acceso y disponibilidad del agua potable, manejo y restauración de humedales, balances hídricos y disponibilidad de aguas, monitoreo y caracterización de mareas rojas, y diseño y operación de sistemas de acueductos rurales y de saneamiento.
En producción, se busca financiamiento y estudios para la generación de un valor agregado al cultivo de la naranja, así como opciones para su cultivo y un plan que contemple reglamentos, manuales, y capacitación para la estandarización del producto, comercialización del plátano, fortalecimiento en la producción apícola valor agregado para la comercialización del cacao y producción agrícola turismo y agua entre otros.
Para el eje social, cultural y deportivo, se busca capacitar y dar acompañamiento en actividades de promoción y prevención de la violencia y masculinidades positivas, formalización de empresas de mujeres, capacitación e investigación en gestión cultural, arte y patrimonio así como el fortalecimiento del deporte y la recreación.
“En materia de implementación el reto que se asume es particularmente de la comunidad académica, donde se desarrollarán iniciativas a través de proyectos, programas o actividades que puedan garantizar la articulación con los actores sociales y grupos interinstitucionales, que pueda darle seguimiento y control a estas acciones, para que no solo sean identificadas sino también atendidas”. Explicó Martín Parada, vicerrector de Extensión.
Este encuentro se desarrolló en el marco de la declaratorio del Consejo Nacional de Rectores 2022: Año de las Universidades Públicas por los territorios y las comunidades.
Comentarios