Hoy arranca II ciclo lectivo en la UNA

Hoy lunes 9 de agosto, la Universidad Nacional (UNA) inicia las lecciones del II ciclo de 2021 con la presencialidad remota como modalidad de enseñanza-aprendizaje prioritaria, en acatamiento a las condiciones de restricción sanitaria que se mantienen por la pandemia.

De un total de 3107 cursos, 2476 (79,69%) se impartirán en la modalidad presencial remota, que hace uso de entornos virtuales con el apoyo de tecnologías, según información de la Vicerrectoría de Docencia.

También se utilizará la modalidad mixta, en la que se impartirán 566 cursos (18,22). Congruente con la estrategia “Regreso gradual y seguro a la UNA, anunciada a principio de este año, el Consejo Académico de la Universidad ha aprobado para el II ciclo 2021 la modalidad mixta –que combina actividades en presencialidad remota con algunas sesiones presenciales- para cursos que requieren de manera imprescindible alguna presencialidad en laboratorios, giras, estaciones experimentales, canchas deportivas, piscinas, fincas, estudios y salones utilizados para danza, teatro y música, entre otros espacios.

La modalidad presencial únicamente se autorizó, de manera extraordinaria para el curso Internado Rotatorio del último año de la carrera de Medicina Veterinaria, el cual por su naturaleza requiere el trabajo ininterrumpido en el Hospital Veterinario.

“La posibilidad de ampliar el grado de presencialidad dependerá del avance de la vacunación en el grupo etario de nuestros estudiantes y del comportamiento de la pandemia a nivel nacional y de la Institución.

Y será algo que se analizará con la mayor responsabilidad por parte del Consejo de Rectoría y el Consejo Académico de la UNA, con el criterio especializado de una comisión integrada por especialistas en diferentes áreas denominada Subcomisión de Operaciones de Emergencia (SubCOE)”, subrayó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia.

Refuerzo del fondo de becas estudiantiles

Con el propósito de atender necesidades prioritarias del alumnado con mayor afectación socioeconómica en medio de la pandemia, la Universidad Nacional (UNA) ha reforzado el Fondo de Becas Estudiantiles para el II ciclo lectivo de 2021.

La inyección de presupuesto extraordinario al Fondo de Becas Estudiantiles permite fortalecer diversas acciones institucionales que impactarán favorablemente la realidad de la población estudiantil.

Conectividad - Se posibilitará una mejora en el monto mensual para la conectividad a Internet, a partir del segundo ciclo lectivo de 2021, para las personas estudiantes que cuentan con este beneficio aprobado.

Computadoras para préstamo - En colaboración con la iniciativa de la VVE que brinda préstamo de equipo a estudiantes a través del sistema de bibliotecas, la Feuna procederá a la adquisición de 110 computadoras portátiles, con especial énfasis en aumentar la ayuda en las bibliotecas de las sedes regionales.

Pago de créditos- Se mantendrá el apoyo para el pago de créditos en beneficio de personas estudiantes becadas y becas parciales que presenten situaciones especiales por la pandemia, según criterios de priorización acordados por la Feuna y la VVE.

Horas estudiante asistente y graduado– A partir del II ciclo de 2021 se reforzarán las horas asistente académico, paracadémico y graduado. Además, se dispone un incremento del 88% del presupuesto asignado a principios de este año a la unidad de Éxito Académico de la Vicerrectoría de Docencia, con el fin de fortalecer las tutorías a estudiantes para contribuir a su permanencia en la Universidad.

Apoyo a estudiantes padres y madres- Se garantiza el rubro para el cuido de hijos e hijas menores de 5 años para aquellas personas estudiantes que cuentan con este beneficio.

Beneficio para la equidad – El incremento del presupuesto permitirá, a partir del II ciclo, asignar el beneficio para la equidad, lo que significa un apoyo adicional a la beca socioeconómica para aproximadamente 1600 estudiantes que se encuentran con mayor desventaja socioeconómica, según análisis de las profesionales en trabajo social del Departamento de Bienestar Estudiantil.