UNA tiende la mano a damnificados de Guatuso y Upala

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), como lo ha hecho en otras oportunidades, salió de las instalaciones de los Campus Liberia y Nicoya, para llevar un poco de alivio a varias familias de las comunidades de Guatuso y Upala en la Región Huetar Norte, ante la difícil situación que afrontan producto de las recientes inundaciones.

El pasado 03 de agosto, un equipo conformado por los académicos Elena Dorado, William Ordoñez, el estudiante Diego Vega y las autoridades de la Sede Regional Chorotega de la UNA, Doriam Chavarría, vicedecana y Víctor Julio Baltodano, decano, con la colaboración del conductor José Luis Barquero, llevaron víveres y artículos de primera necesidad a más de 25 familias de los estudiantes que cursan las carreras itinerantes de “Gestión empresarial del turismo sostenible”, en Guatuso y el diplomado en “Programación de aplicaciones informáticas”, en Upala.

Baltodano expresó que aparte de los víveres, productos de primera necesidad y ropa, compartieron el calor humano que destaca a la UNA como la universidad humanista y solidaria que ha sido, es y será. “Agradecemos a los funcionarios de la Sede que aportaron en especie, tiempo y dinero para la compra de los víveres y otros artículos básicos”, comentó el decano.

Agregó que en conversaciones con los estudiantes comprobaron que muchos lo habían perdido todo. Incluso, varios debieron salir de sus casas y refugiarse en otros lugares con amigos o familiares. “De la misma forma, constatamos el esfuerzo que deben realizar los jóvenes para poder estudiar, pues aunado a la emergencia por el mal tiempo, se une la problemática permanente de acceso a la conectividad.

Ante esa situación Baltodano resaltó que la UNA los apoyará con computadoras portátiles y kits de conectividad para que continúen con sus estudios, sobre todo, porque varios deben caminar largas distancias para encontrar un lugar con señal para conectarse a sus clases virtuales o cumplir con la entrega de las tareas asignadas. “Esa es nuestra misión como Universidad Necesaria, como Universidad Nacional, llegar a las poblaciones que más nos necesitan, donde las regiones se convierten en el aula”.