Foro de alto nivel abordó cooperación entre Europa y América Latina
Foto de cortesía

La Universidad Nacional (UNA) fue la sede de un foro multiactor donde se discutieron los mecanismos de cooperación que puedan estrecharse entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en temas de gran trascendencia, como el avance hacia una economía verde y la transformación digital inclusiva.

Con la representación de líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, académicos y gobiernos, se profundizaron los diálogos y conversaciones relativos a los acuerdos de la cumbre de los países miembros de los bloques de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Justamente, para dar seguimiento a estos acuerdos, la Fundación EU-LAC organizó este foro con el apoyo de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI) de la UNA. “La Escuela se ha posicionado como un actor clave en vinculación con socios multilaterales y del sector internacional, de manera que nuestra Universidad se convierta en un centro estratégico, a nivel regional, donde podamos albergar eventos de alto nivel académico que nutran a nuestra sociedad en temas que aporten al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas”, manifestó Marco Méndez, director de la Escuela de RI.

La importancia de la implementación de una economía basada en el desarrollo sostenible va ganando adeptos en todas las esferas de discusión pública. El avance sin precedentes de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, así como sus respectivas consecuencias, urgen a todas las naciones hacia la consolidación de acuerdos que permitan el cumplimiento de metas en esta materia.

Costa Rica se ha posicionado como voz de liderazgo en este tema. Recientemente, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, destacó el hecho de que el país alcanzara, en los últimos años, un 60% de cobertura forestal, revirtiendo procesos acelerados de deforestación que afectan el equilibrio ecosistémico.

Valores compartidos

La visión sostenible del desarrollo, la digitalización inclusiva y la promoción de la democracia son valores compartidos que distinguen la relación con la UE, de acuerdo con Pierre Louis Lempereur, embajador de la Unión Europea en Costa Rica.

“Somos comunidades que apoyamos la democracia, bajo un Estado de derecho que protege las libertades humanas, las elecciones libres, el desarrollo verde y sostenible. Desde esa óptica, podemos afirmar que tenemos los mismos retos y que estamos tratando de establecer un plan de cooperación para desarrollar una relación cada vez más amplia entre la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe”, manifestó el Embajador.

Uno de los temas centrales del foro fue la transformación digital, de manera que ésta pueda insertarse de una manera más igualitaria en los países de la región, más aún en un contexto donde la revolución tecnológica avanza a pasos acelerados, con la introducción de las redes de quinta generación (5G) y el auge de la inteligencia artificial.

 

El informe The Global Economic Impact 5G cuantificó que el desarrollo y la implementación de las redes 5G supondrá una mejora en la eficiencia y en la productividad de los países que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares hacia el 2030.

Democratizar el acceso hacia estas tecnologías emergentes, de manera que los beneficios de la digitalización sean aprovechados de manera igualitaria en los países de la región, es parte de las apuestas que se buscan concretar por medio de los diálogos multilaterales y la cooperación que puedan surgir.

“No son solo los gobiernos los que van a pensar los temas del futuro y por eso la importancia de convocar a foros multiactor como el que se plantea aquí. El desarrollo inclusivo de la 5G y de la economía verde va a estar en manos de nuestros jóvenes y de ahí la importancia de que los Estados, las universidades y la sociedad civil se unan en torno a estos objetivos comunes”, manifestó el embajador de la UE, Pierre Louis Lempereur.

El viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, contextualizó la relevancia social de que el tema de la digitalización permee de manera efectiva en las sociedades.

“La coyuntura actual ha planteado retos en materia tecnológica, ambiental y social que nos concierne a todas y todos por igual. La conectividad digital se enfila como factor indispensable para el desarrollo, para cerrar las brechas de la desigualdad social, reducir la pobreza y para generar más y mejores oportunidades”, señaló el viceministro.

“Asumir estos retos implica fortalecer las alianzas público-privadas con la participación de diversos sectores. El fortalecimiento de redes de la educación superior proporciona espacios para articular las voces de las autoridades académicas de ambas regiones en procura de soluciones integrales”, aseguró el vicerrector de Investigación, Jorge Herrera.

El foro multiactor se llevó a cabo el 4 de octubre en el campus Benjamín Núñez de la UNA. Se realizaron paneles paralelos, cuyos ejes temáticos se centraron en la transición hacia una economía verde justa, inversión en energías limpias, la necesidad de acentuar la cooperación en infraestructura, conectividad y diálogo regulatorio.