Estudio señala afinidad de la población costarricense por el fútbol
Foto de cortesía.

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de la percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022,  “Opinión sobre el fútbol”, la cual estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Umbral Político y se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía teléfono celular, del 22 de agosto al 01 de septiembre del 2022.

“El objetivo de esta encuesta fue conocer las percepciones de la población costarricense respecto al fútbol, para determinar la manera en que este deporte se relaciona con la cultura y la identidad costarricense”, indicó el Director del IDESPO, Dr. Norman Solorzano.

Para esta estudio se incluyó dos módulos, uno sobre percepción sobre la coyuntura política 2022, cuyos resultados fueron presentados a la prensa el 29 de septiembre de 2022, y otro módulo orientado a conocer las opiniones y percepción de la población costarricense sobre diversos aspectos relacionados con el fútbol, comentó el investigador de IDESPO, Dr. Onésimo Rodríguez.

La población de estudio estuvo conformada por personas costarricenses, por nacimiento o naturalizadas, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional y mayores de 18 años. Se entrevistó un total de 666 personas, y la encuesta tiene un 3,8% de error de muestreo y un 95% de confianza.

Dentro de los principales hallazgos de este estudio se puede indicar que de la población encuestada, un 78% señala tener afinidad o gusto medio, alto o muy alto por el fútbol. Al respecto, los hombres, las personas con 50 años y más, y las personas con escolaridad universitaria tienden a mostrar un mayor agrado por este deporte.

En cuanto al conocimiento de la población costarricense respecto de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, los resultados del estudio muestran que, en términos generales, es más sencillo para la población encuestada identificar a hombres futbolistas que a mujeres futbolistas.

Respecto al apoyo a equipos de fútbol nacionales, el 74% de la población encuestada manifestó seguir a un equipo de fútbol; de ese grupo cerca del 48,5% dijo seguir al Deportivo Saprissa; 37,5% mencionó a la Liga Deportiva Alajuelense; el 5,7% señaló al Club Sport Herediano; el 4,5% indicó que su equipo es el Club Sport Cartaginés; finalmente un 2,84% mencionó tener aficionado/a al Puntarenas FC.

Además, más del 90% de la población encuestada señala que es importante para el país la clasificación de las selecciones mayores de fútbol a sus respectivos mundiales.

Por último, aun cuando existe una gran afición por el fútbol, las personas encuestadas piensan que: 1) los medios de comunicación le dan excesiva cobertura al fútbol; 2) se debería dar más apoyo a otros deportes diferentes al fútbol; y 3) existe una íntima relación entre la violencia doméstica y los partidos de fútbol.