En el marco de la celebración, del Día del Aborigen Costarricense, el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), conmemoró esta efeméride con los estudiantes de los territorios indígenas que estudian en este recinto universitario de la región Huetar Norte y Caribe del país. La actividad denominada ,“La diversidad étnica y cultural en el Campus Sarapiquí de la UNA: Día del Aborigen Costarricense”, contó con el apoyo de la unidad de Vida Estudiantil, la Comisión Ambiental y la Comisión de Asuntos Indígenas de la UNA.
Dicho encuentro de cultura étnica inició con la degustación de un desayuno compartido entre la comunidad estudiantil del Campus Sarapiquí de la UNA. El plato principal fue Gallo Pinto, así como otros platillos de la cocina ancestral de los territorios indígenas.
Según el calendario de efemérides del Ministerio de Educación Pública (MEP), cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971. El objetivo es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados. Este día se conmemora en centros educativos y comunidades indígenas con diversas actividades culturales, de manera que se pueda generar una reflexión sobre el trato y las condiciones que estas comunidades tienen no sólo en Costa Rica, sino en el resto de América.
Ivannia Mejía, representante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Campus Sarapiquí de la UNA, comentó que para la universidad es muy importante esta celebración, ya que se cuenta con varios estudiantes provenientes de los territorios indígenas. Desde 2015 se cuenta con 68 estudiantes provenientes de territorios como Cabecar, Maleku y Bribri. Cabe destacar que para este año ingresaron 20 estudiantes de nuevo ingreso, para un total de 40 estudiantes activos.
Hernan Barton, estudiante de la UNA, proveniente del territorio indígena de Bajo Chirripó, Cabecar, expresó que la actividad realizada este día permite un espacio para darse a conocer como estudiantes indígenas del Campus Sarapiquí que defienden y respetan su cultura. Al respecto Barton trajo una fruta conocida como “pataste”, muy similar al fruto del cacao, pero que difiere de éste por ser menos comercializado.
Nuvia Layan, también estudiante de la UNA, de la carrera de gestión empresarial del turismo sostenible y perteneciente al territorio bribri, Talamanca, aportó para el desayuno compartido una especie de tortilla hecha a base de plano madura con harina muy desgastada en su comunidad indígena.
También se realizó el conversatorio "La diversidad étnica y cultural en Sarapiquí”, a cargo de los historiadores León Santana y Miguel Calderón. Asimismo, se realizó una exhibición de murales conmemorativos al día de la Tierra, acompañados de música y folclor tradicional de los territorios indígenas.
El acto conmemorativo culminará este miércoles en horas de la noche con una ceremonia indígena, en la que se realizarán cánticos, rituales del agua y bendición del fuego y el humo; precisamente al ser un acto significativo dentro de la cultura indígena, solo podrán asistir los estudiantes provenientes de esos territorios.
Comentarios