Brasilito contará con moderna planta para captar agua llovida

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), y la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Comunal (Asada) de playa Brasilito, inaugurarán la planta de captación de agua de lluvia en playa Brasilito, Nimbu III. La actividad se realizará este viernes, 20 de noviembre de 2020, a partir de las 9:00 am, en las instalaciones de la Asada de playa Brasilito, en Santa Cruz de Guanacaste.

Dicha obra forma parte del proyecto Sistema de Captación de Agua de Lluvia (Scall), que funciona desde hace varios años en el Campus Nicoya de la UNA y recientemente en la Isla Caballo, en el golfo de Nicoya, por lo que ahora le corresponde al sector de playa Brasilito.

Adolfo Salinas, coordinador del proyecto, comentó que la idea de instalar un Scall en Brasilito obedeció a la salinidad presente en los pozos acuíferos durante la época seca, por lo que, la UNA comenzó a trabajar en la creación del tercer módulo llamado Nimbu III, el cual tiene un costo aproximado a los ₡3 millones. “En Brasilito se está trabajando con la Comisión para el Manejo Integral del Acuífero Nimboyores y la Zona Costera de Santa Cruz, con el fin de que la población no solo de Brasilito, sino también de Santa Cruz, conozcan sobre esta tecnología mediante charlas y talleres, y luego la adopten e implementen en sus hogares”, comentó Salinas.

El académico agregó que a pesar de los esfuerzos, el mayor de los desafíos ha sido instar a las personas a creer que la lluvia puede convertirse en agua potable, por lo que se ha comenzado desde la universidad y se espera que pronto se pueda difundir esa idea entre los guanacastecos.