50 años de trabajo en beneficio de la salud animal
Foto de cortesía

La Escuela de Medicina Veterinaria (EMV-UNA) ha graduado a cerca de 1000 profesionales, publicado centenares de artículos en revistas especializadas y un sinnúmero de participaciones en congresos y foros de salud internacionales. El pasado 1 de setiembre celebró sus 50 años de fundación.

“La Universidad Nacional respondió con mucha visión a la demanda de un país que exigía la primera escuela en el campo. El Dr. Alfio Piva, integrante de la comisión ad hoc, fue a quien le correspondió organizar y trazar los primeros pasos de nuestra universidad, y como exrector, logró consolidar un proyecto dedicado a la inclusión de una Escuela de Medicina Veterinaria en la UNA. Se encuentran presentes como testigos de un desarrollo académico de excelencia, algunos de los exdirectores de la escuela que hoy remembramos: Edwin Fonseca Ruiz, Jorge Quirós, Alfio Piva, Carlos Manuel Vicente, Carlos Francisco Jiménez, Humberto Cedeño, Laura Castro, Nancy Astorga, Rafael Vindas, y las autoridades actuales Enrique Capela y Julia Rodríguez,  exponentes de una etapa  de la UNA, donde todo fue posible gracias al amor por la ciencia, al sacrificio, el compromiso y la pasión que en ellos despertaron la medicina veterinaria”, dijo Francisco González, rector de la UNA.

Medio siglo después, la EMV-UNA enfrenta nuevos retos y desafíos. “Hemos propuesto una visión estratégica para que aspiremos a que esta escuela sea referente a nivel mundial por su gente y por su producción. Esa visión incluye la adecuación de nuestros edificios actuales, la construcción de nuevas instalaciones para los hospitales y la construcción de auditorios, laboratorios nuevos, fortalecimiento de la investigación, el diseño de un nuevo modelo de Hospital Escuela, creación de maestrías en medicina y cirugía veterinarias, entre otros. Esos proyectos son necesarios para atender las demandas de la sociedad costarricense y atender las oportunidades que emergen con las nuevas tecnologías”, dijo Enrique Capela, director de la EMV-UNA.

La actividad sirvió para realizar un homenaje a los exdirectores: Manuel Padilla (1976-1978), Edwin Fonseca (1979-1981), Jorge Quirós (1981-1984), Alfio Piva (1984-1987 / 1987-1990), Carlos Vicente (1990-1993), Carlos Jiménez (1993-1998/ 2004-2009), Humberto Cedeño (1998-2003), Laura Castro (2009- 2014), Nancy Astorga (2014-2019) y Rafael Vindas (2014-2020). “Bajo su liderazgo, la Escuela creció y nunca se echó para atrás. Son personas que ayudaron a esta gran institución para avanzar en sus planes estratégicos, sus planes operativos anuales, y a lograr aquellas metas escritas y no escritas que fueron las que hicieron grandes”, concluyó Capela.

Alfio Piva también brindó su mensaje: “La EMV es y superó el sueño que nosotros tuvimos”, recordó.

“La construcción de esta Escuela ha sido un proceso largo y laborioso, y por eso quiero agradecerle a cada uno porque han sido parte de lo que ha tenido esta escuela; muchas gracias a los fundadores, ex académicos, funcionarios y estudiantes, y a los actuales académicos funcionarios y estudiantes, porque gracias a ustedes la Escuela tiene las

condiciones que podemos ver hoy”, concluyó Mariam Meléndez, presidente de la Asociación de Estudiantes.