El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) ha contribuido al desarrollo y la transformación social de Costa Rica en los últimos 36 años impulsando estudios de género, implementado políticas institucionales y promovido la igualdad de género.
Para la celebración del aniversario se llevó a cabo el pasado 29 de junio el foro: “El IEM y su aporte a la sociedad costarricense en los últimos 36 años”, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante el conversatorio se hizo un recordatorio en la historia, destacando los esfuerzos, luchas, logros y el compromiso hasta el día de hoy, con la participación de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Viviana Núñez; la directora del IEM, Fannella Giusti; la ex directora y fundadora del IEM, Zaira Carvajal; y la representante de asociaciones estudiantiles del IEM, Leidy Rojas.
Para la decana Núñez, todos en la facultad están comprometidos a luchar por la esencia que la hizo nacer y que la ha hecho desarrollarse. “Nuestro trabajo va dirigido a mantener el compromiso del significado profundo de lo humano y en este sentido el IEM desde sus inicios ha desarrollado una intensa e incansable labor tal como lo indica su misión el trabajo, enfocado a contribuir con el desarrollo pleno de las personas en sus diversidades, y de esa forma contribuir con la transformación social del país. Además, el Instituto ha desarrollado una intensa incansable labor por impulsar los estudios de género por implementar políticas institucionales y por la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer de la Universidad Nacional”, indicó.
Una huella en la historia
En la década de los 80 del siglo pasado la ONU hizo un llamado a las universidades, para que contribuyeran con la construcción de instancias especializadas que estudiaran la realidad de las mujeres. Esta invitación generó respuesta en todo el mundo y en 1987 la UNA crea el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, hoy Instituto de Estudios de la Mujer convirtiéndose en una universidad pionera en instalar institucionalmente los estudios de la mujer en Costa Rica y en Centroamérica.
“Hace 36 años, un grupo de valientes y visionarias mujeres se unieron para fundar el Instituto con el propósito de promover la igualdad de género, la justicia social y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En ese entonces, su visión era audaz y su trabajo fue pionero en el campo de los estudios de género en nuestra universidad, en el país y en el mundo”, comentó la directora Giusti.
Según Carvajal, catedrática jubilada UNA, el IEM siempre mantuvo esa estrategia de observar necesidades en el área que nos compete, que son las relaciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, y los cambios que se deben implementar. “El IEM plantea esta política de amplio espectro que ya está en los planes de mediano plazo y que hay voluntad política. Esa idea responde a una necesidad que tenemos que edificar y construir, una excelente propuesta como han sido estas políticas; tenemos la obligación y el compromiso como universidad de promover un cambio social”, enfatizó.
EL IEM en estos 36 años ha realizado investigaciones que han revelado las desigualdades de género y han ayudado a diseñar políticas públicas orientadas hacia la igualdad, y la formulación de políticas universitarias que fueron adoptadas con carácter de obligatoriedad como lo son La Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual y la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional. También, ha formado a generaciones de profesionales, promoviendo el diálogo y la reflexión a través de conferencias y encuentros que han reunido a personas expertas de diversas disciplinas y perspectivas.
El IEM de manera conjunta con la Universidad de Costa Rica, en 1993, inició la Maestría Académica en Estudios de la Mujer, y en 2002, la Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género. Más tarde, se creó una nueva maestría en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos, vigente en la actualidad.
Cabe destacar, que el IEM cuenta con una carrera de grado en Género y Desarrollo, que es única a nivel de Centroamérica, y que cumple con la misión del Instituto de formar profesionales que contribuyan en la construcción de sociedades justas, inclusivas y con igualdad de género.
La estudiante de la Maestría Perspectiva de Género en Derechos Humanos, Leidy Rojas, comentó que su experiencia como estudiante del Instituto, tanto en el bachillerato y actualmente en la maestría, ha sido verdaderamente transformadora. “Cuando alguien egresa de una carrera con enfoque de género termina su currículum, pero la formación recibida transforma y modifica nuestra forma para posicionarnos, movernos, y re-entender el mundo; o en otras palabras existe un deseo profundo y genuino en proyectarnos para aportar en la dignidad humana como base de los demás derechos”, señaló.
Al final del foro, la rectora adjunta UNA, Marianela Rojas, se mostró honrada de escuchar los esfuerzos y el trabajo que hace el IEM, y a su vez hizo un llamado a que la universidad debe seguir abriendo este tipo de espacios, donde se pueda mejorar las iniciativas en fortalecer el empoderamiento a muchas mujeres, que hoy en día siguen siendo una población afectada en la sociedad ante desafíos por la causa de la igualdad y se necesita de más apoyo en nuestra sociedad y la región
La directora Giusti concluyó haciendo énfasis en que el trabajo del IEM ha sido una tarea muchas veces desafiante, en donde se ha enfrentado resistencia, prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad. “Gracias al equipo interdisciplinario con que trabajamos, al legado de las antecesoras y el apoyo político de algunas autoridades universitarias, hombres y mujeres, comprometidas con la igualdad de género, ha perseverado y ha logrado avances significativos. Hoy, la lucha por la igualdad de género ocupa un lugar central en el discurso público, y el Instituto de Estudios de la Mujer ha sido un actor clave en este proceso”.
Comentarios