UNAN-Managua inicia evaluación del POAI 2021

Con el propósito de fortalecer la cultura de planificación, organización, control, seguimiento y evaluación que conduzca a la mejora continua y al cumplimiento de los objetivos estratégicos, la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) organizó una sesión de trabajo en la que participaron responsables de los procesos universitarios.

En sus palabras de bienvenida el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general señaló la importancia que representa esta iniciativa para el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos de la Universidad y el papel de los actores claves en la ejecución de los mismos. La actividad fue facilitada por el maestro Isaías Hernández Sánchez, director de DGCI, instancia encargada de liderar la planificación operativa de la UNAN-Managua.

Durante el encuentro, en un primer momento se sensibilizó y orientó a los directivos acerca de la importancia de la evaluación del Plan Operativo Anual Institucional (POAI), del trabajo conjunto y del liderazgo al guiar a sus colaboradores en la aplicación de cada instrumento y en cada fase de la evaluación.

Asimismo, en esta reunión se explicó las fases para la evaluación del POAI-2021, proceso que finaliza con la elaboración de un informe a cargo del equipo de la DGCI con la información facilitada. Según la maestra Julissa Aguirre López, ejecutiva de la DGCI, en la medida que se avance con el trabajo, la Dirección estará brindando el acompañamiento necesario a fin de efectuar cada actividad de manera exitosa.

La maestra expresó que «uno de los objetivos del proceso de direccionamiento estratégico es el fortalecimiento de una cultura de planificación que conduzca a la mejora continua, al posicionamiento en el ámbito nacional e internacional y a mantener la acreditación alcanzada por la Universidad en el año 2021, otorgada por el CEAI/UDUAL».

Cabe destacar que la consecución exitosa de los planes operativos garantiza el cumplimiento del plan estratégico, por tanto, es de vital importancia evaluar y dar seguimiento a la ejecución de las diferentes acciones y actividades anuales, a fin de constatar su nivel de cumplimiento. Los resultados obtenidos constituyen la base fundamental para que la comunidad universitaria, pueda disponer de información valiosa que permita orientar la toma de decisiones pertinentes y oportunas.