Sistema bibliotecario actualiza conocimientos en redes nacionales y regionales

Como parte del fortalecimiento en las unidades de información, se efectuó el taller Redes nacionales e internacionales en los procesos de mejora continua. En esta capacitación, el personal bibliotecario de la UNAN-Managua se actualizó acerca de las redes tanto nacionales como regionales, los sistemas administrativos y los repositorios del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En el encuentro, la maestra Lucelia Picado, facilitadora del taller, enfatizó que las redes han fortalecido las relaciones de colaboración e intercambio de conocimientos científicos en el quehacer bibliotecario, y a la vez, ha logrado una interconexión y compatibilidad entre los diversos sistemas de información.

Según la directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, maestra Maritza Vallecillo Flores, estas alianzas con los diversos subsistemas han permitido consolidar las bases de datos para brindar información ágil, eficaz y veraz a los usuarios. De igual forma señaló que estos espacios sirven para divulgar el trabajo científico, visibilizar la información en los accesos abiertos y promover la investigación.

Para el maestro Marcos Morales, estos talleres, además de contribuir a la formación del talento humano de los bibliotecarios, facilitan el uso de las bases de datos para la actualización de conocimientos y para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

En este encuentro también se destacó la importancia de las buenas prácticas para el uso de revistas y portales que pueden ser utilizados por los usuarios de biblioteca virtual como Índice Nicaragua, Catalogo SIBIUN, PERii Nicaragua, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), y otros sistemas de información miembros como la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (RedBAALC).

En la semana se prevé la realización de talleres, en los que se aborde el portal de acceso remoto, bases de datos suscritas como EBSCO, eLibro, Proquest y Pvot, portales de revistas universitarias y manejo de videotutoriales como herramientas de aprendizaje