CIES UNAN-Managua brinda acompañamiento al MINED en la creación de Estrategia de Género
Foto de cortesía

Actores claves de las áreas sustantivas del MINED participaron en un taller facilitado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua con la finalidad de desarrollar un diagnóstico para la creación de una Estrategia Institucional de Género en el Subsistema de Educación Básica y Media. El trabajo conjunto se da en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la UNAN-Managua y el Ministerio de Educación.

La licenciada Verónica Osorio, directora general de Consejería de las Comunidades Educativas del MINED, enfatizó en la importancia de trabajar de manera colectiva y participativa en una tarea fundamental orientada a la práctica de relaciones equitativas y a fomentar la promoción de valores como el respeto, la empatía y solidaridad entre niños y niñas. Al respecto, proyectaron avances del Ministerio que servirán como antecedentes para continuar aportando, mediante diversas acciones, al bien común y al progreso de Nicaragua. «Contamos con la voluntad política que promueve este enfoque participativo e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres».

El doctor Teodoro Tercero, director del CIES, recalcó que desde hace dos años están trabajando la línea de investigación de género, lo que les ha permitido brindar asesoría técnica a las instituciones del Estado. Refirió que en la creación de la Estrategia de Género del MINED, también articulan esfuerzos con las Áreas de Conocimiento de Educación Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas para atender un tema trascendental en el país. «Estamos comprometidos en la generación de evidencias científicas de la calidad que vienen de la mano con el trato humano y a la atención al pueblo nicaragüense, así como con el acompañamiento de todas las instituciones de Gobierno».

Durante el taller, los participantes reafirmaron su disposición en este trabajo educativo que fortalece el fomento de valores y la buena convivencia de niños y niñas del país, lo que a su vez incide en las familias y sociedad. Asimismo, se comprometieron a aportar en la ejecución de cada fase que constituye la elaboración de la Estrategia: sintetizar y organizar resultados del diagnóstico, definir aspectos esenciales, formular el marco general y líneas estratégicas, definir sistema de monitoreo y evaluación, así como su implementación.