Personal del MINSA recibirá formación continua y posgraduada en la UNAN-Managua
Foto de cortesía

Como parte de la articulación de esfuerzos entre la UNAN-Managua y Ministerio de Salud (MINSA) para disponer de servicios especializados a la población en todo el territorio nacional con profesionales comprometidos en aportar al bienestar de las familias, dieron inició los diplomados en Toxicología y en Actualización de parásitos que afectan la población nicaragüense y la maestría en Enfermería con mención en Docencia, programas que cursarán sesenta protagonistas con el apoyo del Banco Mundial. 

La apertura de los programas se efectuó con un acto presidido por los doctores Cristian Toledo, director general para la Vigilancia de la Salud Pública del MINSA; Álvaro Escobar, jefe del Departamento de Estudios de Posgrado; Margarita Pérez López, directora del Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud, y el Mtro. Roberto Flores Díaz, secretario Académico de Ciencias de la Salud.

Las autoridades de ambas instituciones manifestaron la satisfacción de comenzar este proceso de capacitación que fortalecerá la atención con calidad y calidez que se le brinda a la ciudadanía nicaragüense, dando cumplimiento al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y consolidando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

La atención de los programas, con representación mayoritaria de mujeres, estará a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua, dependencia que este semestre coordinará otros siete programas en conjunto con el Área de Conocimiento de la Salud. Al respecto, se resaltó el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) al sector salud, que se ve expresado en la mejora de la infraestructura, equipamiento tecnológico actualizado y la capacitación de sus profesionales.

Los protagonistas reafirmaron su compromiso con la finalización exitosa de sus estudios, al igual que con la puesta en práctica de los aprendizajes en la actualización de los diferentes estudios en salud, en este caso particular, en enfermería, toxicología y parasitología, con el propósito de seguir avanzando en los indicadores de salud, contribuyendo a la prevención y la atención oportuna que ha generado resultados exitosos en la reduciendo de la mortalidad materna e infantil, mayor cobertura de vacunación y la lucha antiepidémica, entre otras acciones que propician mejora la calidad de vida de las personas.