Mujer y Revolución, un tema complementario en el contexto nicaragüense
Foto de cortesía

Como parte de las actividades que la UNAN-Managua realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann efectuó, en modalidad presencial y virtual, la conferencia Mujer y Revolución, a cargo de la ministra Jessica Padilla Leiva, quien destacó los avances en materia de restitución de derechos en los 17 años de la segunda de la Revolución.  

La conferencia fue inaugurada por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, quien destacó que el abordaje del rol de la mujer en los diferentes espacios es un tema pertinente para la sociedad. De igual manera, enfatizó en los logros alcanzados mediante el programa revolucionario que ha mostrado su compromiso con el cumplimiento pleno de los derechos de la mujer en el plano político, social, cultural y económico, entre otros ámbitos.

En su disertación, la ministra de la Mujer agradeció a la Universidad por compartir el trabajo realizado por la Revolución en cuanto a la emancipación de la mujer y los programas derivados del Plana Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 que han permitido avanzar en materia de derechos en todos los ámbitos. Asimismo, recalcó el compromiso asumido por las instituciones del Estado y la sociedad en general para seguir aunando esfuerzos que aporten al liderazgo sostenido que ha tenido Nicaragua en equidad de género.

Durante la conferencia se enfatizó en el rol de las mujeres nicaragüenses en distintas etapas de la historia en las que se ha defendido la soberanía nacional. La ministra resaltó en el aporte de mujeres como Blanca Arauz, Nora Astorga, Arlen Siu, las Mujeres del Cuá y muchas más, que sirvieron de ejemplo en la defensa de la patria y en la construcción de una cultura de paz. Como parte del intercambio con los participantes se dieron a conocer datos que evidencian los logros en cuanto al acceso a la educación técnica y superior, la atención en salud, derecho a viviendas y otros beneficios que favorecen la calidad de vida de las mujeres nicaragüenses en el sector urbano y rural.