CIRA UNAN-Managua, en constante búsqueda del aseguramiento de la calidad investigativa
Foto de cortesía

 

Del 29 de noviembre al dos de diciembre, se lleva a cabo en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua una auditoría interna en los laboratorios de Aguas Naturales y Microbiología de este Centro.

Mediante esta iniciativa, se evalúa el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica Nicaragüense NTN ISO/IEC 17025, tercera edición 2017-11 «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración». También, se aporta a la mejora continua institucional mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas en el contexto de la aplicación de la Norma NTN ISO/IEC 17025:2017 en los laboratorios, permitiendo mantener el reconocimiento nacional e internacional como instancia competente en la generación de resultados confiables.

e acuerdo con la directora del CIRA, Mtra. Selvia Flores Sánchez, esta tarea se realiza cada año en los nueve laboratorios de este Centro con el acompañamiento de un equipo auditor integrado por un evaluador líder, evaluadores técnicos, expertos técnicos y evaluadores en formación, quienes examinan la documentación incluyendo los registros generados y realizan visitas para verificar la correspondencia de la información brindada con la práctica.

Finalizada esta dinámica, continúa un proceso de auditoría de seguimiento en el que se verifica si el laboratorio ha cumplido con las acciones correctivas planteadas en un plan de mejora, todo ello en correspondencia con el Manual del Sistema de Gestión de la Calidad del CIRA.