UNAN-Managua presenta avances en resiliencia comunitaria
Foto de Cortesía

 

Investigadores del IGG-CIGEO UNAN-Managua participaron en actividades organizadas por la Red Iberoamericana para la formación de comunidades resilientes ante riesgos y desastres por eventos naturales extremos (Riforedex), en esta ocasión, coordinadas por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México. Se integraron a los distintos eventos de la Red los académicos Horacio Ulloa, director del IGG-CIGEO; Marjorie Toruño, Carlos Rubí y Elliet Pérez, docentes investigadores; Karolina D´Trinidad y Keila Ballestero, asistentes de investigación y Paola Díaz, estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; también asistió el maestro Rolando Gutiérrez, subdirector del CUR Somoto de la UNAN-León.

Durante la segunda reunión de coordinación de los responsables de grupos, el maestro Ulloa presentó una síntesis del trabajo realizado por los investigadores del Grupo de Nicaragua; mencionó estudios e informes técnicos elaborados en la localidad El Porcal, ubicada en San Lucas departamento de Madriz, que fueron presentados a pobladores y líderes comunitarios; también detalló las capacitaciones y charlas impartidas por el coordinador de la Red, Dr. Dámaso Ponvert, docente de la Universidad de La Habana, Cuba, y por el coordinador del Grupo 1 de México, Dr. José Manuel Camacho, académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

La UNAN-Managua mediante el IGG-CIGEO participó también en la elaboración de cuatro libros generados a partir del trabajo de Riforedex; son estos: Estado del Arte del Cocimiento teórico-práctico en Resiliencia Comunitaria; Evaluación de la Resiliencia en Comunidades de Iberoamérica: metodologías, herramientas y resultados; Comunidades de Iberoamérica trabajando por fortalecer la resiliencia: sus contextos y características y el cuarto, Manifestaciones teórico-prácticas contemporáneas de Resiliencia Comunitaria en países de Iberoamérica.

Como parte del segundo Seminario Internacional Estado del arte del conocimiento teórico-práctico contemporáneo sobre resiliencia comunitaria, la Lic. Keila Ballestero disertó sobre Estado del arte de las manifestaciones contemporáneas de resiliencia comunitaria en Nicaragua. En este seminario los investigadores del IGG-CIGEO presenciaron charlas y conversatorios sobre innovaciones y aprendizaje para transformar la crisis en resiliencia, gestión del riesgo, resiliencia ante desastres, estimación del riesgo, gobernabilidad, participación política, percepción social, entre otros temas.