Estudiantes de Fisioterapia presentan estudio ergonómico fisioterapéutico
Foto de cortesía

 

 

Estudiantes de quinto año de la carrera de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) presentaron a trabajadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas el Informe ergonómico fisioterapéutico desarrollado durante seis meses en los que se realizaron evaluaciones, encuestas y expedientes de los protagonistas con el fin de elaborar un plan de tratamiento terapéutico que contribuya a su bienestar laboral.

Este proceso investigativo, que forma parte de las prácticas de profesionalización de los estudiantes de Fisioterapia, aporta a las competencias de los futuros profesionales y a la adopción de prácticas saludables que aseguren el bienestar del personal administrativo y docente.

Como resultados del estudio, realizado con cuarenta trabajadores, las jóvenes investigadoras plantean la realización de tratamientos fisioterapéuticos como la gimnasia laboral (pausas activas) y capacitaciones sobre el tema de ergonomía. Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés. El objetivo es ayudar a los trabajadores a tener un poco de descanso para evitar riesgos ergonómicos y prevenir posibles lesiones.

También se invitó a los protagonistas a asistir a la Clínica de Fisioterapia ubicada en el POLISAL, especializada en las áreas deportiva, ortopedia y traumatología, estética, pediatría, neurología y condicionamiento general, atendiendo de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.