Autoridades universitarias recibieron la visita de una delegación de investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), España, quienes compartieron su interés de establecer relaciones de colaboración para efectuar muestreos de actividad volcánica en el país por medio de la investigación Preparación y resistencia a las erupciones de los volcanes iberoamericanos, específicamente en el volcán Apoyeque en Nicaragua.
Las investigadoras Jane H. Scarrow, profesora del Departamento de Mineralogía y Petrología; Araceli García Yeguas, docente del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación, y Catalina Arguello Gutiérrez, profesora de Psicología de la Educación, expresaron que este proyecto interdisciplinario pretende servir de referencia y estrategia para el fortalecimiento del sistema nicaragüense de respuesta psicosocial en situaciones de desastres y emergencias.
«Pretendemos facilitar talleres a docentes y estudiantes sobre gestión de emociones frente a desastres y capacitaciones sobre autoeficacia e intervención psicosocial (primeros auxilios psicológicos y conformación de brigada de apoyo psicosocial) y de esa forma complementar sus necesidades», señaló la maestra García, durante su exposición del proyecto.
Como parte del plan de trabajo se pretende analizar la península Chiltepe e investigar el comportamiento del magma del volcán, documentar sobre los terremotos volcánicos y los registros arqueológicos e históricos con las alcaldías, reconocer la percepción de riesgos y necesidades locales, valorar la estimación de costos de pérdidas (en caso de que se diese una situación de desastre), presentar un planteamiento territorial y urbano, y divulgar esta investigación para lograr una integración de los resultados.
«Esta articulación con la UNAN-Managua nos ayudará a ahondar en investigaciones de gran relevancia para la geofísica. Por otro lado, queremos establecer contacto con las carreras de Psicología y Pedagogía para colaborar en temas de gestión de emociones ante un desastre natural», enfatizó la maestra Scarrow.
Como parte de esta iniciativa, se prevé para este miércoles, 18 de mayo, un encuentro con decanos y personal docente de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Primaria, y para el viernes, 20 de mayo, un conversatorio con estudiantes de Física y de Geografía.
En la reunión estuvieron presentes la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU; el doctor Luis Alfredo Lobato, vicerrector general; los maestros Bismarck Santana Tijerino, vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VAE); Leslie Torres, director de Orientación Vocacional y Psicológica del VAE; Francisco Espinoza Martínez, director del Departamento de Física; Clara Lechado, directora de Relaciones Públicas e Internacionales y la ingeniera Brigieth Mejía Moreno, docente de la carrera de Ingeniería Geológica.
Por su parte, el doctor Lobato, además de agradecer a las visitantes el interés de colaborar con la institución, comentó que la Universidad está preparada y organizada para atender al estudiantado ante cualquier situación de emergencia por medio de las bridadas coordinadas por el Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgos (CIGIR UNAN-Managua), las cuales ha participado de manera satisfactoria y efectiva en diversos simulacros nacionales.
La actividad culminó con una visita a las autoridades de las Facultades de Educación e Idiomas y Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Comentarios