CIRA y Alcaldía de Managua emprenden acciones para conservar la biodiversidad y calidad del agua de la laguna de Tiscapa

En el marco del Proyecto Manejo del área protegida de la laguna de Tiscapa, investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA UNAN-Managua) en articulación con la Alcaldía de Managua realizaron mediciones in situ para determinar la transparencia, perfil de temperatura, oxígeno disuelto, pH, conductividad eléctrica y potencial redox de la superficie a fondo.

Mediante esta acción, que forma parte del monitoreo mensual que se hace a la laguna, se obtendrán datos que facilitarán la identificación del periodo de estratificación, mezcla y efectos en la calidad del agua en este manto acuífero. Según el maestro Jairo López Palma, jefe del Laboratorio de Hidrobiología del CIRA, con las muestras obtenidas de las mediciones se determinarán los parámetros de conservación de oxígeno en el agua, lo que facilita un diagnóstico para establecer indicadores de vida acuática.

De igual forma, señaló que gracias al esfuerzo de la Alcaldía y al apoyo del gobierno holandés se implementó en la laguna un sistema de aireación y bioestimulación, que ayuda a la oxigenación del agua, lo que contribuye a la conservación de la fauna béntica y materia orgánica del lugar. «Actualmente podemos encontrar oxígeno a dos miligramos por litro en casi toda la columna de agua. En este manto de agua habitan tortugas, peces (mojarras), zoobentos y especies de lumbrícidos (lombrices de tierra)», señaló el maestro López.

Por su parte, Lindsay Quinto, analista ambiental del Departamento de Planificación Ambiental de la comuna capitalina, señaló que en conjunto con la academia e instituciones como el MARENA han aunado esfuerzos para proteger esta reserva natural y fomentar acciones en pro de su conservación. «Cada mes monitoreamos y brindamos seguimiento a su limpieza para asegurar su mejora. Desde el año 2006 hemos visto una evolución favorable, actualmente se trabaja en el desvío de las aguas residuales provenientes de algunos barrios aledaños para reducir el impacto de contaminación ambiental», enfatizó la especialista.

Laboratorio de investigación para estudiantes

La laguna de Tiscapa es un referente de estudio para investigadores nacionales e internacionales, como el caso particular de los maestrandos en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, que visitan y recolectan muestras fisicoquímicas e hidrobiológicas para analizar la diversidad de microorganismos que habitan en este manto acuífero como parte de sus giras de campo en la asignatura de Limnología (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos interiores como lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios).

De igual forma, especialistas han extraído muestras estratificadas para diagnosticar eventos de florecimiento algal y mortandad de tortugas y peces en temporadas de volteo térmico; y en el caso de estudiantes de educación secundaria y universitaria en articulación con el Ejército de Nicaragua han emprendido acciones conjuntas para asegurar la limpieza y ornamentación de sus alrededores.