CIES UNAN-Managua y MINSA impulsan iniciativas de socialización para el abordaje del VIH

En el marco del Plan Nacional en Conmemoración del Día de la Solidaridad con las personas con VIH y sus familias, el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES UNAN-Managua) impulsaron una jornada académica de salud en la que participaron representantes de instituciones formadoras de profesionales de la salud y docentes de hospitales.

Entre las actividades de la jornada estuvo la socialización con el sector académico para la actualización de la información estratégica del VIH en el marco de la respuesta nacional a esta enfermedad.


En su discurso de bienvenida, el viceministro del MINSA doctor Enrique Beteta enfatizó que con esta iniciativa se pretende compartir con todos los actores sociales la información estratégica que ha logrado el país en el tema del VIH a fin de impulsar acciones de carácter preventivo.

«Este es un esfuerzo articulado entre instituciones del Estado para presentar estadísticas que nos permitan plantear estrategias asertivas que ayuden a concientizar a las familias que viven con personas con VIH», sostuvo.


Por su parte, el doctor Teodoro Tercero, director del CIES, agregó que la academia se suma a trabajar en un plan estratégico que facilite información y atienda a los jóvenes universitarios a fin de dotarlos de conocimientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y abordar socialmente esta temática de manera oportuna. «Es necesario que sumemos esfuerzos y nos articulemos para emprender investigaciones que nos permitan contribuir a la respuesta de esta enfermedad», señaló el académico.


En el caso de Nicaragua, los programas implementados por el MINSA han permitido una mejor atención a los pacientes con VIH. Ante la respuesta del Gobierno y el trabajo en conjunto con las organizaciones se ha logrado atender a los pacientes e impulsar campañas enfocadas en aquellos sectores más vulnerables como la juventud.

La UNAN-Managua por medio de su Programa Universidad Saludable también ha impulsado diversos talleres y ferias de la salud para concientizar a la comunidad universitaria sobre los desafíos que aún constituyen barreras para garantizar una respuesta integral al VIH, entre ellas, el estigma, la discriminación y la desinformación sobre los métodos de prevención de enfermedades y embarazos a temprana edad.