Inicia primera cohorte del Diplomado en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria
MSc. Elizabeth Castillo Coordinadora del Diplomado

Este 27 de enero se inauguró, de manera virtual, la primera cohorte del Diplomado en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, el cual tiene como objetivo fortalecer conocimientos relacionados a la gestión y desarrollo de la extensión universitaria para brindar respuestas a las problemáticas sociales y generar competencias profesionales.

En su discurso de bienvenida, la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, MSc. Dayra Blandón Sandino, señaló que este programa, además de ser pertinente por el contexto de la pandemia, aprovecha al máximo las nuevas tecnologías para obtener un mayor alcance en la región.

«Debemos potenciar las competencias de nuestros profesionales y docentes universitarios; crear redes y vínculos interinstitucionales junto a la comunidad. Es parte de nuestro quehacer en pro de la formación continua el acercar más a la Universidad con el pueblo», enfatizó.


Para la MSc. Elizabeth Castillo, Coordinadora del Diplomado y ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua (DIREX), el programa se diseñó con base en el modelo por competencias, el cual incluye las experiencias y estrategias de gestión de la extensión universitaria para evaluar de manera crítica sus alcances y límites.

«Este Diplomado representa el esfuerzo de todo el equipo de extensionistas de la UNAN-Managua, quienes promovemos de forma coordinada, organizada y planificada las acciones de extensión para el intercambio de saberes y conocimientos que contribuyan a superar los desafíos de la sociedad», sostuvo.

Por su parte, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de la DIREX, expresó que, por medio de este programa, se ahondará en el replanteamiento del quehacer extensionista tanto de las regiones como en el ámbito latinoamericano. Para la académica, es necesario hacer extensión incorporando los ejes de docencia e investigación, en consonancia con las líneas estratégicas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de la DIREX, enfatiza importancia del Diplomado para los profesionales y docentes extensionistas.

«Desde nuestras Facultades y Centros de Investigación debemos emprender proyectos extensionistas multidisciplinarios como parte de nuestro compromiso con la comunidad. La Universidad representa la esencia de la sociedad y su cultura», refirió.

Este programa se desarrollará en 230 horas, 92 teóricas y 138 prácticas correspondiente a tres módulos: Contextualización y conceptos básicos de la extensión universitaria; Análisis de los procesos claves de la universidad, y Organización, retos y desafíos de la extensión universitaria. Cada uno de los cursos finalizará con el diseño de un producto integrador de acuerdo a los contenidos analizados.