Finaliza primera edición del Diplomado en Atención a la Niñez con Discapacidad

Con la graduación de 83 docentes, finalizó la primera edición del Diplomado en Atención a la niñez con discapacidad y alto riesgo en la primera infancia, coordinado por el Ministerio de Educación (MINED) y la UNAN-Managua e impartido por catedráticos del Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de esta Universidad, durante seis meses.

El programa académico tiene como objetivo especializar a profesionales integrales altamente comprometidos en generar cambios significativos para la detección, prevención, estimulación y atención educativa en la niñez con discapacidad.

El MSc. Mario Picón, Director del Departamento de Fisioterapia, destacó que los docentes del Diplomado son especialistas en cada una de las áreas que se abordaron, lo que muestra la calidad del personal con los que contamos. «Los graduados podrán comprender las bases del neurodesarrollo y el impacto en las diferentes áreas del desarrollo del niño», dijo.

El Diplomado se dividió en tres módulos: Neurodesarrollo en la primera infancia y anatomofisiología; Evaluación y estimulación con enfoque educativo en niños con discapacidad y Evaluación y estimulación con enfoque educativo en las alteraciones de lenguaje.

«Esto forma parte de un proyecto articulado entre la Universidad y el MINED, en la búsqueda permanente de generar sinergia entre la educación superior, primaria y secundaria en nuestro país», indicó el Dr. Juan Francisco Rocha López, Director de POLISAL.

En cuanto a las estrategias que se utilizaron para la ejecución del Diplomado, el MSc. Erick Chamorro, coordinador, refirió que el programa se diseñó a partir de la necesidad latente para equilibrar los aspectos de calidad de atención en salud y en educación para los estudiantes con discapacidad. «En un análisis sistémico podemos decir que esta capacitación podrá transformar y adecuar la estructura y constructos mentales que poseemos ante la niñez con discapacidad», afirmó.

Pese al contexto sanitario actual, el programa se desarrolló de manera eficaz porque se aplicaron estrategias como conferencias virtuales, tutorías en línea, seguimiento de los casos por medio de videos con los pacientes atendidos y hubo comunicación constante entre los alumnos y los docentes.