Avances sobre el proceso de ingreso 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) inició el proceso de admisión, el 9 de octubre, con la aprobación de la Política de Admisión; Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación del Primer Ingreso Estudiantil del año académico 2021, y la Oferta Académica, que tienen como base las Políticas de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a fin de fortalecer todos los procesos educativos encaminados hacia la mejora continua. Posteriormente estos documentos oficiales se publicaron en el sitio web de la Universidad, para dar a conocer a la población nicaragüense las oportunidades de estudio y los requerimientos.

Las prematrículas en la fase ordinaria se realizaron del lunes, 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2020, y de manera extraordinaria, del 11 al 15 de enero de 2021, para lo cual se contó con personal capacitado que se encargó de la verificación, supervisión y control de calidad de la documentación que el postulante adjuntó como parte de los requisitos: notas de noveno a undécimo grado para los bachilleres, y de décimo a duodécimo grado para quienes estudiaron magisterio o técnico medio; una fotografía tamaño carné; cédula de identidad o partida de nacimiento y diploma, si concluyó sus estudios de secundaria antes del 2020.

Para el ingreso 2021, el cual se realizó en línea como parte las estrategias que aportan a la continuidad educativa y que refuerzan las medidas de prevención emitidas por los organismos de salud, se inscribieron 29,700 aspirantes. En total, la institución ofreció 12,100 cupos en más de 80 carreras universitarias que se imparten en los recintos de Managua y en las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), en las modalidades, regular, sabatino, dominical y en línea, a fin de ampliar la cobertura y accesibilidad a la población estudiantil.

Del 20 al 24 de enero de 2021, se habilitó el sistema para que los postulantes realizarán el test psicométrico en las carreras que lo requerían, logrando que 23,652 estudiantes lo aplicaran de manera exitosa. Además de las carreras establecidas en la Normativa, quienes se inscribieron en los programas especiales Universidad en el Campo (UNICAM) y Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) completarán su proceso con las notas de secundaria.

Los resultados del proceso de admisión se publicarán en el sitio web de la Universidad www.unan.edu.ni el 5 de febrero, quienes no ubiquen en ninguna opción podrán registrarse en la segunda fase los días 5 y 6 del mismo mes. La matrícula para los nuevos estudiantes de la UNAN-Managua se hará en línea del 9 al 15 de febrero e iniciarán clases el 16 de febrero.