Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo participan en conferencia sobre Ética y responsabilidad en el periodismo
Foto de cortesía

El Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UNAN-Managua en coordinación con la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), organizó la conferencia «Ética y responsabilidad en el periodismo», dirigida a estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo y facilitada por el licenciado Cristian Torino, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la República de Argentina.

En la disertación, el académico y especialista en crónica deportiva abordó los ejes temáticos: las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, la cobertura de eventos deportivos y el periodismo en valores, los cuales debe estar conjugados con el quehacer diario de los que ejercen esta profesión.

«Para ser un buen periodista debes informar con sentido de justicia, ética, responsabilidad y respeto a la ciudadanía. Nunca se debe perder de vista el estudio de las realidades sociales y la cultura para poder informar sin prejuicios. El comunicador debe capacitarse para tener un buen dominio del idioma y usar las palabras correspondientes en el contexto», expresó el académico.

La actividad estuvo presidida por los maestros Telma López Briceño y Norling Solís Narváez, directora y secretario académico de la Dirección de Ciencias Sociales y Jurídicas, respectivamente; Freddy Rodríguez, director del Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UNAN-Managua, y Moisés Ávalos Ruiz, presidente de la ACDN.

El conferencista es comunicador social, cronista deportivo, comentarista, analista de sistemas informáticos y analista programador con más de treinta años en la docencia universitaria en los ámbitos públicos y privados. Ha dictado cátedras en diferentes instituciones de educación superior en América Latina en el ámbito periodístico y ha brindado coberturas televisivas y radiales en Grecia, España, Turquía, Inglaterra, Colombia, México y Brasil.