Día Nacional del Cooperativismo; Parte del legado de Sandino
Foto de cortesía

 

En Nicaragua, el General Augusto César Sandino es el precursor del cooperativismo, al crear la primera cooperativa en las riberas del Río Coco-Wiwilí un 19 de febrero de 1934, cuando intentaba negociar la paz, presentando la propuesta de estructurar el campo productivo, expresando “Me inclino por un régimen de cooperativas”.

Es importante destacar que estas cooperativas, eran agrupaciones dedicadas a la producción del cacao y otras actividades agrícolas, acciones de proveerían recursos amplios para los campesinos y soldados del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Y como legado de este plan sandinista, la Asamblea Nacional tras decreto presidencial del comandante Daniel Ortega Saavedra, declara el “Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua”, establecido mediante la Ley 775, aprobada en el 2011.

Cabe mencionar que, desde el Triunfo de la Revolución Sandinista, se han creado políticas de gobierno para la contribución del sector cooperativo al país en términos macroeconómicos y sociales, generando un aumento en los niveles de empleo, una participación más amplia en los sectores clave de la economía nacional y los planes para erradicar la pobreza.