15 de febrero “Día Internacional del Cáncer Infantil”
Foto de cortesía

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue concebido en 2001 por la Childhood Cancer Internacional (CCI), siendo en 2002 la primera campaña de concientización y en este 2024 la vigésima tercera edición.

La campaña pretende aportar luz sobre los retos y desigualdades únicos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer, junto a sus familias en todo el mundo. Su demanda es que toda la sociedad unida cree un mundo donde todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer tengan el apoyo y recursos necesarios para superar la enfermedad.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente, de ellos cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.

Los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, seguidas de los tumores de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central, los linfomas, el neuroblastoma, los tumores de riñón y los tumores de hueso malignos. 

El lazo dorado, símbolo del cáncer infantil

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.

Así como el oro es sometido al fuego para hacerlo más fuerte y resistente, los pequeños guerreros deben superar quimioterapias, radioterapias y cirugías para su fortalecimiento y recuperación. Por ello el dorado representa su fuerza, coraje, resiliencia y la transformación que viven a lo largo de su lucha contra esta enfermedad.

CANCER INFANTIL UNAN LEÓN

En Nicaragua el cáncer infantil es tratado oportunamente

Los nicaragüenses han dado un salto adelante en la lucha contra el cáncer infantil y en todas sus formas. El país cuenta con una campaña de fortalecimiento en los servicios de salud, lo que ha posibilitado una mejora en la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Con una infraestructura más sólida, mejor tecnología y más profesionales, ahora los nicaragüenses están preparados para llegar a los pacientes que lo necesitan y a través del Programa de Atención Oncológica Integral, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) brinda a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer una oportunidad para sonreír y luchar contra la enfermedad.

Además desde 2020, el GRUN inauguró el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, donde se han brindado gratuitamente más de 44 mil atenciones a pacientes de todo el país que padecen de diferentes tipos de cáncer.

 

CANCER INFANTIL UNAN LEÓN