El Día Internacional del Cáncer Infantil fue concebido en 2001 por la Childhood Cancer Internacional (CCI), siendo en 2002 la primera campaña de concientización y en este 2024 la vigésima tercera edición.
La campaña pretende aportar luz sobre los retos y desigualdades únicos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer, junto a sus familias en todo el mundo. Su demanda es que toda la sociedad unida cree un mundo donde todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer tengan el apoyo y recursos necesarios para superar la enfermedad.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente, de ellos cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.
Los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, seguidas de los tumores de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central, los linfomas, el neuroblastoma, los tumores de riñón y los tumores de hueso malignos.
El lazo dorado, símbolo del cáncer infantil
El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.
Así como el oro es sometido al fuego para hacerlo más fuerte y resistente, los pequeños guerreros deben superar quimioterapias, radioterapias y cirugías para su fortalecimiento y recuperación. Por ello el dorado representa su fuerza, coraje, resiliencia y la transformación que viven a lo largo de su lucha contra esta enfermedad.
En Nicaragua el cáncer infantil es tratado oportunamente
Los nicaragüenses han dado un salto adelante en la lucha contra el cáncer infantil y en todas sus formas. El país cuenta con una campaña de fortalecimiento en los servicios de salud, lo que ha posibilitado una mejora en la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Con una infraestructura más sólida, mejor tecnología y más profesionales, ahora los nicaragüenses están preparados para llegar a los pacientes que lo necesitan y a través del Programa de Atención Oncológica Integral, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) brinda a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer una oportunidad para sonreír y luchar contra la enfermedad.
Además desde 2020, el GRUN inauguró el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, donde se han brindado gratuitamente más de 44 mil atenciones a pacientes de todo el país que padecen de diferentes tipos de cáncer.
Comentarios