Universitarios crean innovadora propuesta tecnológica para la gestión de centros médicos
La iniciativa es 100% Puma ya que fue ideada, planificada y desarrollada desde la UNAH.

Cinco estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conociendo la difícil gestión hospitalaria en el país, decidieron emprender un proyecto encaminado a contribuir en la gestión de los centros médicos mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

BMedical, según sus creadores Óscar Blandón, Delvin Cruz, Kelly Aguilar, Lester Flores y Luis Fernando Avilés, es una herramienta para mejorar la gestión médica y administrativa de los centros médicos, misma que permitirá gestionar pacientes, programar citas, generar reportes de atenciones de pacientes que no llegaron, de la misma manera, esta plataforma contribuirá para organizar los centros hospitalarios, pues se adapta a cualquiera de ellos.

La idea surge en la clase de Análisis y Diseño para empezarla a trabajar de manera más determinada en la clase de Ingeniería de Software, al conocer la necesidad de mejorar la atención en salud.

Este sistema, según Avilés, se basa en tecnología web que es accesible desde cualquier parte del mundo una vez configurado y montado el servidor en internet, con BMedical, el usuario puede acceder a una lista de centros hospitalarios y clínicas que están disponibles, posteriormente, al escoger la mejor opción, el usuario desde el sistema puede programar el horario a su conveniencia de cita, la plataforma le genera el ticket, el cual cae directamente a la clínica de salud que eligió, después de este proceso, el personal de salud de ese centro se da cuenta del apartado.

Asimismo, cuando el paciente llega a la clínica u hospital, este verá una pantalla en la sala de espera donde podrá ver su número de ticket, su código y su nombre, al momento de su turno se le hace un llamado tanto de manera visual como sonora, algo similar al que se utiliza en los bancos.

“Esto ayudará bastante en la gestión de pacientes para los centros médicos porque el principal problema es que no tienen idea de cuánta carga pueden llegar a tener en un día o al ver tanto paciente acumulado genera situaciones de estrés, lo que desemboca en malos tratos o malos procesos”, expuso Avilés.

Lo novedoso de este sistema es que los datos del paciente quedan almacenados en una nube para que el centro médico en cualquier momento pueda acceder a ellos con el propósito de conocer el historial de citas, este expediente digital permitirá a otro médico tener el historial del paciente lo que le dará las ventajas para tomar una mejor decisión al momento de indicarle un determinado tratamiento.

“Un día antes de llegar la cita, el sistema genera dos recordatorios vía correo electrónico y vía mensaje al teléfono del paciente, uno por la mañana y otro por la tarde, para que el mismo confirme su llegada”, remarcó Lester Flores.

Kelly Aguilar, la única integrante mujer del grupo, resaltó que la iniciativa BMedical participó en la incubadora Honduras Digital Challege, donde ganó el primer lugar de 15 grupos participantes de la categoría Pista de Ideas.

“Tenemos definido que nuestro proyecto comience con los pequeños centros médicos y doctores que tengan clínicas privadas, luego, escalar a los centros medianos que ofrecen servicios de salud, por los momentos a nivel nacional, pero aspiramos llevar este emprendimiento a nivel centroamericano y latinoamericano”, planteó Delvin Cruz.

Para conocer más sobre esta innovadora iniciativa puede ingresar a las diferentes plataformas de redes sociales:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/bmedical

Facebook: https://www.facebook.com/BMedicalHN Instagram: https://www.instagram.com/bmedicalhn/

B Medical (@BMedical1) / Twitter https://twitter.com/BMedical1