Pumas Solidarios participan en donación de sangre a beneficio del Hospital Escuela
Momento de la donación de sangre por parte de los estudiantes de la UNAH.

Con el objetivo de abastecer el Banco de Sangre del Hospital Escuela y en beneficio de las Salas de Oncología Pediátrica y de Ortopedia, el equipo de Voluntariado de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), con el apoyo de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), avanza con la jornada de recolección y donación de sangre.

 

Fernando Mauricio Coca Velásquez, del Programa de Voluntariado de la UNAH Pumas Solidarios, detalló que esta iniciativa es liderada por un grupo de practicantes de la Carrera de Trabajo Social, en la que participan de manera altruista estudiantes de las diferentes carreras de Ciudad Universitaria.

 

Fin de semana

 

Sobre la donación y recolección de este líquido que salva vidas, se detalló que se está efectuando los fines de semanas, precisamente el 20 de noviembre se llevó a cabo la tercera jornada de recolección y a la fecha han participado al menos 200 universitarios.

 

“Nuestro objetivo primordial es poder brindar una esperanza a los niños y niñas que actualmente están luchando contra el cáncer, además, a los jóvenes se les está reconociendo este compromiso otorgándoles horas del Artículo 140 de las Normas Académicas. Esta actividad la hemos desarrollado los días 6, 7, 20 y 21 de noviembre del presente año”, explicó Coca.

 

Por su parte Jenny Fernanda Romero, estudiante de la Carrera de Nutrición, una de las donantes de sangre, realizó un enérgico llamado a los estudiantes de la UNAH en participar en esta noble labor que busca salvar vidas.

 

Próxima convocatoria

 

Según la programación de la VOAE se tiene planificado realizar un tercera convocatoria durante los días 4 y 5 de diciembre de 2021, los interesados en participar en esta obra de solidaridad deben estar pendientes de la página de Facebook de la VOAE para llenar un formulario:

 

“Lanzamos la invitación a la comunidad universitaria en participar en nuestro programa de Voluntariado Pumas Solidarios, contamos con una amplia trayectoria; cabe recordar que recientemente atendimos a las comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota, hemos auxiliado a los damnificados por el incendio de viviendas en la Isla de Guanaja, entre otras actividades”, informó el representante de la VOAE.

 

Una vez que el estudiante universitario cumple con todos los requisitos para donar sangre, se mencionó que para el día de recolección, la VOAE coordina con el voluntario el ingreso al principal centro asistencial del país, ya que se trabaja a través de un listado de acceso, en el portón número 1.

 

“De 60 personas que se inscriben, a veces solo son seleccionados 45 estudiantes, debido a que no todos cumplen con algunos requisitos, por ejemplo se ha identificado a jóvenes que tienen bajo peso, porque están tomando un medicamento o son personas propensas a alergias, entre otras. A los jóvenes se les pide el donativo de una muestra (1 pinta de sangre). Esperamos replicar este proyecto por lo menos una vez al año”, indicó el funcionario.